El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El PP defiende el “acuerdo” para la rebaja de peonadas

Fernández de Moya dice que “al PSOE

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El presidente provincial del PP, Fernández de Moya, defendió ayer la decisión sobre las peonadas. -

El presidente provincial del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, manifestó ayer su “satisfacción y reconocimiento al Gobierno de España porque ha tendido permanentemente la mano al diálogo al conjunto de las organizaciones agrarias y centrales sindicales”, y destacó que “ha sido la tercera reunión la que permitía avanzar en un acuerdo rebajando de 35 a 20 las peonadas para el conjunto de los trabajadores eventuales agrarios tanto para el campo andaluz como para el extremeño, por lo tanto, estamos hablando de algo que beneficiará a más de 200.000  trabajadores”.

Fernández de Moya hizo hincapié en que “el PSOE nunca negoció ni con centrales sindicales ni con organizaciones agrarias, tomaba las decisiones por decreto. Sin embargo, el Gobierno de Rajoy se ha sentado tres veces con los colectivos implicados, ha reflexionado en común y han llegado a un acuerdo poniendo en marcha una medida de extraordinaria sensibilidad”, de la que afirma que es “un comportamiento sensato, responsable y comprometido con Jaén”.

Tras aludir a las decisiones adoptadas por el Gobierno de Rajoy en beneficio del olivar jienense, Fernández de Moya denunció la actitud del secretario provincial de los socialistas en la provincia, Francisco Reyes “porque no se puede decir una cosa aquí y votar lo contrario en las instituciones”, recordando que el PSOE en el Parlamento de Andalucía presentó una proposición no de ley en la que pedía la rebaja de 35 a 20 peonadas, “justo lo que ha aprobado ahora el Gobierno”, y aconseja a Reyes “que ponga orden en sus filas, porque desde que se fue Zarrías no maneja nada en el PSOE de Jaén”, al tiempo que exhibía mociones socialistas en ayuntamientos en solicitud de las 20 peonadas.

Terminó diciendo que “al señor Reyes le ha sentado mal que el PP de Jaén, desde el principio advirtió a la ministra de que había que tener una extraordinaria sensibilidad”.

División de opiniones de los interlocutores

Para hoy está prevista una nueva comparecencia del secretario general de los socialistas jienenses, Francisco Reyes, quien el martes, tras la última reunión en el Ministerio de Empleo, consideró el acuerdo como “un jarro de agua fría” para la provincia de Jaén por entender que las 20 peonadas son “insuficientes” y no estar además acompañadas por otras medidas que se demandaban, como un plan de empleo rural.

Igualmente el sindicato UGT, sindicato que ha estado representado en las reuniones con el Ministerio, remarca el avance que supone que los asalariados puedan acceder mejor al subsidio, aunque cree que la reducción de las peonadas es “insuficiente”, dada la situación especial del campo.

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha mostrado “su rechazo” a la decisión del Gobierno de reducir de 35 a 20 las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario y solicita una “revisión” para que “realmente ningún jornalero se quede sin esta prestación”.

Así lo señaló ayer el secretario general de la organización, Agustín Rodríguez, para el que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, está demostrando un “desconocimiento total de la situación que atraviesa el sector del olivar, fundamentalmente”, en la comunidad como consecuencia de la caída de la producción y, por lo tanto, de puestos de trabajo.

A su juicio, ante ese panorama, el colectivo de empleados agrarios eventuales “necesita de un apoyo de un instrumento de estas características”.

Izquierda Unida también considera “insuficiente” la reducción porque piensa que va a dejar a un número importante de familias jienenses sin ningún tipo de ingresos económicos, y señala que la media de peonadas no llega a la decena.

La organización agraria Asaja ya adelantó un comunicado valorando positivamente el acuerdo alcanzado. Su dirigente Pedro Barato  subraya que “es la primera vez que se ha negociado un tema como este”, para añadir que “hará que todos los trabajadores de Andalucía y Extremadura puedan acceder al subsidio, un asunto en el que tanto empesarios como trabajadores vamos de la mano”, ante la bajada de la cosecha de olivar.

El responsable de Relaciones Laborales de COAG, Eduardo López, también ha mostrado la “satisfacción” por los resultados alcanzados, destacando la retroactividad de la medida de la reducción de peonadas “para no excluir a nadie”. Por su parte la Federación Agroalimentaria de CCOO ha valorado el “compromiso firme” alcanzado con el Ministerio al tiempo que ha instado al Gobierno a “ampliar las medidas para atajar la situación de los trabajadores asalariados del campo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN