El primer teniente de alcalde, portavoz municipal, y vicepresidente del Parque Científico Tecnológico Agroindustrial (PTA), Antonio Saldaña, y el delegado de Impulso Económico y presidente del consejo del PTA, Francisco Cáliz, han explicado en rueda de prensa los acuerdos alcanzados en el consejo de administración celebrado hoy, para darle una mayor participación a la sociedad civil y dotarle de un mayor contenido en la nueva etapa de renovación. Entre las propuestas acordadas han destacado el visto bueno al consejo asesor, así como el traslado al PTA de la sede del Servicio de Proximidad para la Pequeña y Mediana Empresa (Programa Antenas) de la Cámara de Comercio y de la Delegación de Medio Rural
El recién aprobado consejo asesor permitirá la participación de la sociedad civil en el PTA. Tendrá naturaleza de órgano consultivo de carácter no vinculante y las competencias de proponer objetivos y programas de actuación, emitir informes sobre planes estratégicos y de actuación, propiciar el acercamiento con universidades y centros de investigación, sector productivo y empresarial. Estará constituido por entre 8 y 12 miembros, cuyos cargos serán gratuitos. Tendrán representación en este nuevo órgano la Confederación de Empresarios de Cádiz, Cámara de Comercio, CEEI Bahía de Cádiz, la Entidad Urbanística de Conservación del PTA, Asaja, Coag, UGT, CCOO, empresarios o usuarios del parque y personas externas expertas en el sector.
Antonio Saldaña ha declarado que “se ha aceptado que este consejo haga propuestas de reuniones y de objetivos que se van a ir desarrollando y esto es muy importante, porque con esta decisión se vuelve a la esencia inicial del PTA, y se le da voz a la sociedad civil, a los representantes de las distintas organizaciones, en el PTA”. Francisco Cáliz, por su parte, ha añadido que “este consejo asesor es fundamental y que en él habrá personas de reconocido prestigio que sabrán arropar el parque y presentar propuestas de gran interés”.
También se ha aprobado en el consejo el traslado al PTA de la sede del Servicio de Proximidad para la Pequeña y Mediana Empresa (Programa Antenas) de la Cámara de Comercio y de la Delegación de Medio Rural, con el fin de potenciar y promocionar el parque mediante la instalación de organismos y administraciones públicas en sus dependencias. Antonio Saldaña dijo que el PTA “afronta una nueva etapa con hechos concretos que tratan de dar vida y contenido al parque, como permitir que los empresarios de la zona puedan presentar sus documentos al Ayuntamiento a través de la ventanilla única de la Delegación de Medio Rural”.
Asimismo, el consejo de administración ha aprobado una propuesta de modificación del artículo 23 de los estatutos para que quede recogido la no retribución de dietas a los consejeros, por razones de transparencia y austeridad. Saldaña ha explicado que “aunque esto ya lo estaba haciendo el gobierno del PP, se deja clara la eliminación”.
Antonio Saldaña también ha explicado que el consejo no ha aprobado, a pesar de contar con mayoría, la propuesta para el relevo en la gerencia de la sociedad al acordar que esto se haga de forma consensuada. Para ello, ha informado, que a propuesta de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) y de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) se ha decidido consensuarla y convocar un consejo la semana próxima para iniciar el procedimiento para LA renovación de la gerencia.
El portavoz del Gobierno ha concluido que “estamos hablando de una nueva etapa, con decisiones concretas en el PTA, que pretenden: dar voz a los agentes sociales y dar participación a todas las administraciones, para que el PTA sea el parque de Jerez y de todas las administraciones. Esperamos que este sea el inicio de una nueva etapa para el desarrollo agroindustrial de Jerez y de la provincia”.
El presidente del PTA ha anunciado que en el próximo consejo de administración se aprobará el comité ejecutivo del parque, “que dará operatividad a la gestión de la sociedad” y que estará compuesto por Antonio Sánchez, de la Agencia Idea, Antonio Saldaña y él mismo.
El Delegado de Impulso Económico también ha destacado el consenso alcanzado con las administraciones para el desarrollo del PTA y el establecimiento en este espacio de dos administraciones que “le darán la vida que demandaban los usuarios”. Aunque ha reconoció que queda trabajo por hacer, ha llamado la atención sobre iniciativas de interés que se han puesto en marcha, como la difusión del parque entre jóvenes emprendedores. “La Escuela de Negocios ha llevado hasta allí en el cuarto trimestre de 2012 a 418 estudiantes, futuros emprendedores, que participaron en diversas actividades formativas. Con este tipo de acciones el parque empieza a tener nombre”.
Dentro un breve espacio de tiempo, según ha anunciado Cáliz, se iniciarán otras líneas de trabajo para dar publicidad al PTA en el ámbito nacional y local, en lo que ya trabaja la Delegación de Impulso Económico. También ha citado el delegado el tema de la atracción de empresas a la ciudad, para el que se ha acordado preparar una oferta concreta de ventajas y beneficios de la ciudad.