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Concluye la fabricación de las 71 máquinas de control de acceso para las estaciones del metro

El sistema de cancelación o validación de billetes del ferrocarril metropolitano malagueño, que impulsa la Consejería de Fomento y Vivienda, funciona mediante la tecnología 'contactless', es decir, cancelación sin contacto y por el lector

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Metro de Málaga ha finalizado la fabricación de las máquinas canceladoras de billetes encargadas del control del acceso y salida de las estaciones. En total, la empresa Indra, encargada de esto, ha producido 71 unidades para las 17 estaciones que entrarán en servicio a finales del presente año, es decir, las correspondientes a las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador El Perchel-María Zambrano.

   El sistema de cancelación o validación de billetes del ferrocarril metropolitano malagueño, que impulsa la Consejería de Fomento y Vivienda, funciona mediante la tecnología 'contactless', es decir, cancelación sin contacto y por el lector, lo que reduce el tiempo de proceso de comprobación y favorece una mayor agilidad tanto para la entrada como para la salida de los viajeros.

   Según han explicado desde la Junta de Andalucía, a través de un comunicado, existen tres modalidades diferentes de este equipamiento, en función de su diseño y funcionalidad. De esta forma, se han fabricado 33 unidades de dispositivos con paso automático reversible, 28 de paso para personas con movilidad reducida (PMR) y 10 canceladoras simples.

   Estos dispositivos, que comenzarán a instalarse en las estaciones el próximo mes de abril, están conformados con un sistema de puertas que incluye el lector de tarjetas. Dichas máquinas son 100 por ciento reversibles y, en consecuencia, pueden ser configuradas de diferente manera a petición del operador y según las necesidades y afluencias en las estaciones.

   Esto significa, según han manifestado, que pueden estar configuradas sólo para dar acceso a las estaciones, para dar salida o de manera bidireccional, que es lo habitual. Esta característica dota de mayor flexibilidad la futura operación o servicio de metro, pues permite una adecuación de las estaciones a la tipología de demanda, han apuntado.

   Los primeros pasos o máquinas canceladoras disponen de dos puertas batientes con un ancho total de 60 centímetros. Al funcionar con tecnología 'contactless' el mueble de esta máquina es más estrecho que los convencionales, lo que posibilita que se puedan instalar en un mismo espacio un mayor número de máquinas.

   Las máquinas de pasos para PMR, que también son las habilitadas para personas con carritos de niños, poseen las mismas característica que las anteriores, a excepción de la anchura por donde se efectúa el paso, que dispone de 40 centímetros más. Esto supone que la dimensión total sea de un metro, gracias a lo que el acceso para las personas con movilidad reducida, carritos de bebés, viajeros con maletas o bicicletas, sea más fácil y cómodo. Todas las estaciones contarán, al menos, con dos equipos de este tipo de validadoras.

   Por último, las canceladoras simples son las placas validadoras que irán integradas dentro de las marquesinas de las paradas de superficie y que servirán para cancelar el billete antes de acceder al tren. De estas máquinas se instalarán dos unidades en cada parada en superficie.

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