El tiempo en: Cádiz

Jerez

Torrecera, Estella y Guadalcacín, entre la gestión directa del agua o el Consorcio

Tras desmarcarse de la encomienda, supeditan a los estudios de viabilidad su decisión final para gestionar el agua

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los alcaldes pedáneos a su salida de una reunión para abordar el tema el pasado verano. -

Las Entidades Locales Autónomas (ELAs) de Torrecera (Foro Ciudadano), Guadalcacín (Unión Rural Jerezana), y Estella del Marqués (PSA)podrían optar por crear un Consorcio para gestión del agua una vez descartada cualquier posibilidad de ceder la encomienda del agua al Consistorio como sí harán La Barca de la Florida, Nueva Jarilla, El Torno y San Isidro del Guadalete. Serán los resultados de los distintos estudios económicos de viabilidad que están en marcha los que decidan si prestarán cada uno por separado y desde su Ayuntamiento este servicio o lo harán a través de un Consorcio.

El alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet, fue uno de los primeros en hablar alto y claro y desmarcarse de la concesión administrativa del Ayuntamiento matriz tras someter a consulta el tema entre sus vecinos y obtener un respaldo del 96% para asumir la gestión directa en el marco de las competencias que les garantiza la ley de autonomía local. Esto ocurrió hace un año y el representante de Foro Ciudadano tiene claro que el camino escogido por el Gobierno local del PP “busca liquidez inmediata para las arcas”, un asunto que les afecta de forma directa por la demora en los pagos de las transferencias pero que, por otra parte, “no es nuestro problema”, afirma tajante, recordando que sus problemas de liquidez en este caso “no están provocado por un derroche en una mala gestión sino por que no se nos transfiere lo que nos corresponde”.


Sea como fuere, los plazos empiezan a correr, puesto que la alcaldesa  estableció un periodo de tres meses a partir de la firma del contrato (20 de marzo) para las pedanías tomasen una decisión firme. Sin embargo, Bertolet tiene claro que tanto en su caso, como en Guadalcacín y Estella “emplearemos el tiempo que sea necesario para que nuestro estudio de viabilidad sea serio”, y una vez que tengan los resultados tomarán una decisión. Su premisa es clara: sin prisas ni sin pausas. “El Gobierno municipal nos ha indicado un plazo, pero esto será o no será. Creemos que nadie debe imponernos un plazo unilateralmente, sino que tardaremos lo que tardemos”, añade. Son de la opinión de que las ventajas de una gestión directa frente a una concesión son claras tanto a la hora de tarificar como garantizar la calidad y el coste real del servicio, y será este diagnóstico el que decida si optan por la vía del Consorcio o lo hacen de manera autónoma.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN