El jurado, integrado por Ángeles Caso, Pere Gimferrer, Manuel Longares, Juan José Millás y Elena Ramírez, ha acordado “por unanimidad” conceder el premio a la novela El ladrón en la playa, de Ebenezer Wildwood (seudónimo), que, una vez abierta la plica, ha correspondido a Corazón de Napalm, de Clara Usón.
Tras el fallo del jurado, la ganadora ha explicado que su novela, que estará en las librerías el 24 de febrero, se inscribe en “la línea realista” que arranca con el siglo XIX, y la tradición de Flaubert, Tolstoi o Chejov.
“Narro hechos que conozco, pero la historia que cuento no es autobiográfica”, aclaró Usón, quien ha revelado que su novela está formada por “dos historias paralelas que acaban confluyendo”.
La primera está protagonizada por Fede, un adolescente, hijo de padres separados y que vive en Santander con su padre y su madrastra. Esta trama transcurre en los años 80, “una época –dijo la autora– poco tratada en nuestra narrativa, que yo viví y que me afectó y condicionó la persona que soy hoy”.
Se trata de una época en la que Usón recuerda: “Era una veinteañera nada politizada, unos años en los que los jóvenes pasábamos de todo, sólo nos interesaba divertirnos, y en la que aquella generación se entregó a la promiscuidad y al consumo de drogas”.