El tiempo en: Cádiz
Miércoles 29/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

Ai-Pro apoya al defensor pero le pone coto en su trabajo de denuncia

Asegura que el Ayuntamiento tiene medios jurídicos para atender los casos. Ruiz dice que gracias a la mediación de Erdozain habrá pleno para el informe de Salas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Muñoz y Domingo Ruiz ofrecieron una rueda de prensa en la sede de Ai-Pro. -

El portavoz de Alternativa Independiente Progresistas (Ai-Pro), Domingo Ruiz, ha dejado clara su postura ante la polémica que vienen manteniendo el Ayuntamiento y el defensor de la Ciudadanía; en primer lugar para señalar que está a favor de esta institución como confirmó con su voto a favor cuando se creó esta figura al amparo del Reglamento de Participación Ciudadana.


Es más, aseguró que la une una vieja amistad en el terreno personal con Pepe Salas, del que ensalzó su trabajo. Sin embargo, le pidió públicamente que entienda “el equilibrio” que desde el Gobierno municipal se tiene que practicar en las distintas políticas para favorecer los intereses del mayor número posible de ciudadanos, en alusión al trasfondo del problema: los ruidos que ocasionan a los vecinos los establecimientos públicos.

Por ello, dijo que la función de Ai-Pro dentro del Gobierno municipal es crear un marco de convivencia, así como “interpretar” la Ley en busca de una hipotética justicia social. En este sentido, se brindó a actuar como intermediario con la Alcaldía para resolver estas cuestiones, pero recordó que el Ayuntamiento dispone de los medios jurídicos suficientes como para atender los casos de denuncia. Aunque admitió que los vecinos tienen derecho al descanso, también señaló que los establecimientos tienen derecho a hacer negocio con lo que ello implica para el mantenimiento de la economía local.


De hecho, Ruiz dijo que el Ayuntamiento actuó en este sentido el año pasado al clausurar cuatro de los once bares expedientados. Igualmente, señaló que el alcalde, José Luis Núñez, una vez mediado su compañero Manuel Erdozain, “no tendrá problema alguno” en convocar el pleno donde el defensor de la Ciudadanía expondrá su informe de gestión.

Ciudadanos de Cádiz
Por otro lado, Ruiz Albertos se refirió a la próxima constitución de la plataforma de partidos políticos independientes de la provincia, una iniciativa que de momento ha conseguido aglutinar a cuatro partidos, de Sanlúcar, El Puerto de Santa María, Rota y Arcos de la Frontera.


El proyecto político nace con las iniciales de CC (Ciudadanos de Cádiz) y ha previsto un congreso constituyente el próximo 23 de febrero en Sanlúcar de Barrameda, en un acto que contará con la participación del conocido político catalán Albert Rivera, líder de Ciutadans, y habitual contertulio en el programa televisivo El gato al agua.  Rivera pronunciará una conferencia sobre la necesaria regeneración política en España, partiendo de su carácter de independiente frente a los grandes partidos nacionales. A este respecto, desde Arcos Domingo Ruiz destacaría la valía personal y política de Albert Rivera, del que dijo ha conseguido cosas positivas para Cataluña pese a su corta representación y el poco tiempo en que lleva en política.
Asimismo, tienen previsto crear una facción juvenil de esta plataforma de independientes.

Crítica y ofrecimiento al PSOE
Por último, Domingo Ruiz dijo compartir su preocupación con el PSOE arcense por el empleo, recordando que Ai-Pro votó en el Pleno a favor de su moción solicitando un plan de empleo al Gobierno central pese a que las competencias son de la Junta.

Sin embargo, lamentó que el PSOE no solicitara planes de empleo cuando gobernó la ciudad, a pesar de que la crisis arrancó en 2007. También lamentaría que el PSOE pida empleo y no apoyara el convenio para el proyecto turístico de El Postuero, aunque el partido opositor este de acuerdo con el proyecto en sí.
Por todo ello, señaló que “el PSOE no se puede sacudir las pulgas”, en alusión a su responsabilidad sobre el empleo formando parte del Gobierno andaluz.

En cambio, enalteció los resultados sociales y laborales de las obras del plan local PILA, que pese a su corta consignación económica ha logrado crear empleo desde la iniciativa pública de un ayuntamiento.
Ai-Pro ya se ha dirigido mediante carta al PSOE para hablar de empleo y consensuar algunos proyectos en este sentido, por lo que le pide que se sume al trabajo colectivo por sacar adelante Arcos y sus problemas con independencia de los intereses que puedan tener los distintos partidos políticos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN