El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Antequera

IU pide un “pacto” por el empleo para que la ciudadanía “vea que se buscan alternativas”

También llevarán al próximo Pleno la recuperación de los Presupuestos Participativos, una petición para que se mantengan trayectos que se van a suprimir, como en las línea Córdoba-Bobadilla o la creación de un registro general de facturas en el Ayuntamiento.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

Izqquierda Unida consiguió que en su día se aprobase, por parte de todos los grupos políticos de la Ayuntamiento de Antequera, la puesta en marcha de una “Mesa por el Empleo”. Sin embargo, el que se haya convertido “en un mero foro donde se vierten datos sobre la situación del desempleo”, sin salir ninguna propuesta en firme, ha hecho que el partido considere que hay que ir más allá con la constitución de un “pacto”, tal y como van a pedir en el próximo Pleno.

Según ha explicado el edil Fran Mata, el objetivo de su grupo es que en este foro estén presentes no sólo los partidos políticos, si no también sindicatos y organizaciones agrarias, “para que salga algo concreto y que la ciudadanía vea que se buscan alternativas”.

Presupuestos Participativos
Otras de las mociones del grupo será volver a reivindicar la nueva puesta en marcha de los Presupuestos Participativos. IU cree que tiene razones de carácter normativo como son el “compromiso” del propio reglamento de Participación Ciudadana y el artículo 10 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, para reclamar de nuevo esta herramienta para que los vecinos prioricen qué obras eran las que había que realizar en sus barrios o anejos, como ya se hizo en 2009.

“Ahora más que nunca es imprescindible acercar la política a los ciudadanos”, ha comentado el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Antonio García Peláez, para quien lo que hace falta es voluntad política más que una publicación oficial para retomar de nuevo esta medida.

Trenes
IU también llevará a la próxima Asamblea local una petición a la Junta para que a su vez inste al Gobierno central para mantener trayectos que se van a suprimir, como en las línea Córdoba-Bobadilla o Ronda-Algeciras, debido al plan de racionalización del transporte ferroviario. Asimismo, se pedirá al Ministerio de Fomento que estudie el número de viajeros potenciales que tendrían estas líneas en el caso de modificar algunos horarios para hacerlos más compatibles y con más combinaciones.

Para el portavoz de IU, esta medida supone un nuevo “varapalo” al nudo ferroviario de la pedanía antequerana y también un inconveniente para viajeros de la comarca ya que también se pierden enlaces con otros trayectos.

Según García Peláez, el criterio económico no es único que debe primar, ya que hay líneas que aunque no sean rentables son pero sí muy necesarias para la movilidad de muchos ciudadanos de la Comarca.  “El Gobierno confunde rentabilidad económica con rentabilidad social”.

Registro de facturas
Otras de las mociones que llevará IU a la próxima Asamblea local es la creación de un registro general de facturas en el Ayuntamiento. Según ha explicado Mata, en la actualidad, este registro tiene diversos cauces en función de la factura que se presenta, ello consideran que finalmente produzca retrasos.

“Es una medida que no cuesta absolutamente nada y que lo que hace es reorganizar la estructura que actualmente existe”, ha asegura el representante de IU, para quien los motivos en los retrasos sólo deberían ser por cuestiones de tesorería y no por “trabas” en la vía burocrática.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN