El portavoz del grupo socialista en el Parlamento, el granadino Francisco Álvarez de la Chica, ha considerado este jueves "inadmisible" que el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP-A), haya "tolerado" el "destrozo" de la línea del AVE por parte del Gobierno de la Nación.
En declaraciones a los periodistas en Atarfe (Granada), ha manifestado que con lo que se está planteando en estos momentos, se pretende "volver a lo que nos quisieron colar" con el anterior Gobierno de José María Aznar. El AVE que se nos ofreció entonces, según ha apuntado, "era un cuchillo sin mango y sin hoja, es decir, la nada".
Ha manifestado que comprende que la sociedad granadina esté "indignada" con el PP, porque nadie entiende cómo se puede invertir para hacer prácticamente la totalidad del trazado doble vía, ancho internacional, y radios de curva adaptados a la alta velocidad, 340 kilómetros por hora, y "meternos en un embudo en Loja, a 50 kilómetros por hora".
Ha señalado que en su día costó mucho meter la prioridad de que Granada se conectara con la alta velocidad y ha recordado que la primera decisión que adoptó el Ministerio de Fomento en la etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue liquidar el "proyecto vergonzoso" del exministro de Fomento Francisco Álvarez Casco, "que era una vía sin electrificar y además con las peores condiciones".
Tras recordar que durante el Gobierno del PSOE, la inversión, que ya está hecha, de altísimo nivel y calidad, se acercaba a los 900 millones, ha señalado que es "vergonzoso e inadmisible que lo único que le quedaba por decidir al Ejecutivo del PP, la llegada de la alta velocidad a la ciudad, su soterramiento, la estación y la variante de Loja, lo haya acabado destrozando, tomando la peor decisión" de todas.