Esteban Vigo seguirá “y se ha acabado el debate. Él está convencido de que el equipo puede salir hacia adelante, he hablado con los jugadores y me dicen que están con él, que no hay problemas. Él va a seguir con nosotros pase lo que pase. Los mismos que ascendimos al equipo a Primera, porque aunque parezca que yo pasé por allí alguna culpa tuve de eso, vamos intentar salvar al equipo del descenso. Y estoy convencido de que lo vamos a hacer”, comentaba anoche Joaquín Morales, máximo accionista del Xerez en una presencia exclusiva en el programa La Prórroga de Ondaluz Jerez.
Morales compartió protagonismo con Carlos Gonzalo, responsable de Deportes de Canal Sur Radio, y el que fuese jugador del Xerez Club Deportivo, Agustín Piñero. Morales reconoció que “no sé si habrá o habrá habido algún contacto, lo desconozco, pero yo llamé a Esteban el domingo, porque quería saber cómo estaba, no me pudo coger el teléfono, me devolvió la llamada pero yo me acuesto temprano y esta mañana (por ayer) a primera hora le llamé y me he reunido con el cuerpo técnico y me dijo que estaba convencido de que puede salir hacia adelante, como salió aquel año 2007/08. Luego entré a hablar con los jugadores y lo hice por derecho. Esteban seguirá con nosotros y si somos lo que ascendimos a Primera los que bajamos al equipo así será, aunque en estos momentos no quiero pensar en eso, sino en positivo”.
Tan en positivo que no descarta firmar de inmediato. Y un nombre subrayado en rojo es el de Javi Casquero. “Llevamos un par de meses detrás de este jugador. Él no lo veía claro, parecía que tenía otras opciones, como las del Zaragoza que no se han concretado, y podría hacerse. Hoy mismo he hablado del jugador con el entrenador, ya que no solo es capaz de mover el centro del campo sino que es un buen futbolista en los balones parados”.
Javi Casquero como principal punto de influencia para reforzar al equipo y queda una segunda opción “si finalmente la Federación nos da el visto bueno para poder firmar un jugador en el puesto de José Mari”. en ese caso “Miguel Ángel se está moviendo, está viendo los jugadores que hay en equipos de Primera que no cuentan”, pero también está la opción de Sarmiento “que es un jugador que al mister le gusta mucho y que a Miguel Ángel no le disgusta. Le puede dar algo más al ataque”.
La clave de la permanencia entiende que “está en ganar partidos y en que esa mala fortuna que estamos teniendo se vaya de una vez. Si hemos sido capaces de llevarnos siete jornadas consecutivas sin perder, por qué no lo vamos a hacer ahora. Yo nunca pensé que nos íbamos a encontrar en esta situación y, creo, que tampoco ustedes. Nadie podía pensar que íbamos a estar trece jornadas consecutivas sin ganar y que íbamos a sumar cinco partidos consecutivos perdiendo. Esto se tiene que acabar y lo primero que hay que hacer es ganar el domingo en Soria, ante el Numancia”.
Un partido al que “le he dicho a Miguel Ángel que quiero ir. Sé que va a estar nevando pero será cuestión de ponerse un gorrito. Hay que estar con el equipo y nos vamos a dejar la piel para lograr la salvación, porque nos estamos jugando mucho”.
No quiere hablar de descenso ya que “hay que vender optimismo y me voy a reunir con la gente del club para ver la forma de que en estos partidos que nos quedan en casa seamos capaces de meter diez o doce mil personas como hicimos en la temporada aquella de la permanencia. Lo tenemos que conseguir, somos todos los que tenemos que apoyar”.
Incluso no cree que “sea necesario hablar de temas de primas con los futbolistas. Ellos son conscientes de lo que se juegan a nivel personal y lo que se está jugando el equipo. Del tema de las primas ya hablamos en su día y todo estaba cerrado y no es cuestión de hablar. Es cuestión de ganar partidos y comenzar a salir”.
El equipo está a cinco puntos de la permanencia “y en estos momentos no me asusta nada ni nadie. Que están ahí metidos como Hércules o Santander que han estado en Primera, no me importa, no me fijo en los nombres, los que tengo claro es que tenemos que ganar partidos. Yo creo que con ocho o nueve que ganemos estaremos salvados. Estamos a cinco puntos, pero si no nos meten dos goles en el minuto 87, como ha sucedido ante el Mirandés y el Castilla, en estos momentos con dos puntos estaríamos solo a dos puntos de la permanencia”.
Eso sí, afirmaba que “si el equipo se va a Segunda B vamos a pelear para que no desaparezca. Ni yo, ni los jugadores, ni el entrenador, ni nadie quiere pasar como aquellos que hicieron desaparecer al Xerez y lucharíamos por volver. Pienso en positivo, en la permanencia en la categoría y si bajamos pelearemos para salir hacia adelante, sabiendo de las dificultades con las que no podemos encontrar”.
Morales ha tomado el testigo y se ha marcado el reto de la permanencia con Esteban porque “si fui a por él en el verano es porque pensaba, y sigo pensando, que es el mejor. Como pienso que no somos el peor equipo de la categoría, que hay cuatro o más equipos peores que nosotros y que nos vamos a salvar”.
Consejeros dimitidos
Los cuatro consejeros que han representado a la Fundación y al Ayuntamiento presentaron en la mañana de ayer su dimisión. Antonio Millán, Juan Carlos Corchado, Manuel Cazalla y Juan Antonio Ceballos formalizaron su adiós en las oficinas del club xerecista.
Joaquín Morales admitía que “yo hubiese hecho lo mismo que ellos, han visto los números, porque se le ha facilitado toda la documentación que han pedido, y no tienen por qué padecer la situación de embargo que han soportado gente como Osma, Gamero, Jesús Herrera, Rafa Verdú o yo mismo que tengo embargado el piso de mi madre. Los entiendo”.
Pero “de momento no vamos a hacer cambios en el consejo, vamos a seguir los cinco que estamos luchando por salvar la situación económica y la deportiva. Qué vamos a hacer. Si viene alguien y me dice que me soluciona el problema económico le doy la lleve, pero quién viene. Me llaman de vez en cuando algunos locos, pero nada. Si hay que hacer una ampliación de capital que vengan y pongan el dinero. Yo no tengo dinero y aunque lo tuviera tampoco lo pondría”.