El tiempo en: Cádiz

Campo de Gibraltar

El Ayuntamiento declarará nula la licencia de demolición del edificio Escalinata y actuará en “ejecución por sustitución"

Sacará a concurso dicho derribo y en caso de que nadie se haga cargo será el propio Consistorio el que realice la obra

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El edificio de la Escalinata será derribado -

El Ayuntamiento de Algeciras iniciará un expediente para declarar nula la licencia de demolición que se concedió a la comunidad de propietarios del edificio Escalinata en febrero de 2009, por una evidente caducidad e incumplimiento de la actuación; y declarará la situación de “ejecución por sustitución”, lo que supondrá la convocataria de un concurso para adjudicar tanto la demolición como la construcción de un proyecto sustitutorio en el solar sobre el que se asienta el edificio.

Este asunto se ha aprobado esta mañana en el Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo, en el que el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Diego González de la Torre, ha facilitado la información a los representantes del consejo y ha ofrecido a continuación una rueda de prensa explicativa.

El delegado manifestó que han sido los incumplimientos reiterados de la comunidad de propietarios del edificio Escalinata lo que ha conducido al equipo de gobierno a tomar esta iniciativa, y ha señalada que la licencia de demolición establecía un plazo de seis meses a partir de la fecha del acuerdo para el comienzo de los trabajos, y un segundo plazo de treinta días para la ejecución de los mismos.


“Como pueden comprobar, los plazos han sido más que sobrepasados y entendemos que hay una evidente falta de voluntad para llevarlos a cabo”, manifestó el delegado.

La iniciativa del Ayuntamiento conlleva además una declaración de ejecución por sustitución por “incumplimiento del deber de edificar”, y la convocatoria de un concurso para llevar a cabo tanto la demolición del edificio como la posterior construcción. A este respecto, De la Torre explicó que la declaración de ruina urbanística que tiene el edificio lleva aparejada su inclusión en un registro de solares y edificaciones ruinosas, y que se habilita el plazo de un año para que se realice el proyecto de restitución en la citada parcela. De no hacerse, la ley establece la venta forzosa para su ejecución por sustitución, habiéndose de iniciar de oficio o a instancia de parte.

De la Torre explicó que este equipo de gobierno ha mantenido diversas reuniones con los representantes de la comunidad de propietarios para tratar de encontrar las fórmulas de actuación más idóneas, pero que se ha propuesto iniciar estos tramites administrativos ante la falta de iniciativa de la propiedad y el escrito del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en el que comunica la sentencia del Tribunal Supremo de  noviembre de 2012.

Además, y como consecuencia de la sentencia, el Ayuntamiento procederá a la clausura de las oficinas ubicadas en la avenida Virgen del Carmen del aparcamiento La Escalinata, concediendo el plazo de un mes a la empresa Nautagest para que la lleve a efecto, tras lo cual procedería igualmente el Ayuntamiento en ejecución forzosa. La licencia de obras para la adaptación del local para oficinas, concedido en septiembre de 2005, fue anulado por sentencia del Juzgado de la Contencioso Adminitrativo de Sevilla en marzo de 2010.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN