El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

UPA entrega 200.000 euros a agricultores alcalaínos como pago de indemnizaciones por pérdidas en la producción

Desde la Unión de Pequeños Agricultores se insiste en la necesidad de la contratación de seguros agrícolas que garanticen la renta en campañas como la actual, en la que la producción apenas ha superado el 30% de la media

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una de las indemnizaciones entregadas este lunes. -

La Unión de Pequeños Agricultores repartía este lunes en Alcalá la Real los cheques como pago de las indemnizaciones por pérdidas de producción, correspondientes a la treintena de agricultores que aseguraron sus cultivos con UPA por un valor de 200.000 euros. El secretario general de UPA Alcalá la Real ha hecho hincapié en la necesidad de "asegurar nuestras producciones y nuestras cosechas, ya que nos están asegurando una renta mínima, es decir, la diferencia entre la estimación de la cosecha y el 70%". En concreto, Cano estima en unos 17 millones de euros la cantidad que los olivareros alcalaínos habrían percibido en esta campaña de haber asegurado en su totalidad sus cultivos, dado que la  cosecha ha sido apenas un 30% de la media obtenida en pasadas temporadas.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Promoción y Mercados de UPA-Jaén, Luis Miguel Martínez, ha destacado las dificultades que están poniendo las administraciones, tanto la Junta como el Gobierno central, debido a los recortes sufridos en los últimos presupuestos, que han reducido en un 11% el dinero destinado a la ayuda para la contratación del seguro. “Esta disminución es muy importante y encarecerá el seguro, algo contraproducente a la labor divulgativa de su contratación que hemos venido haciendo en los últimos 20 años. Ha sido una decisión ilógica, porque deja al agricultor desprotegido al retraerse la contratación del seguro”, lamenta Luis Miguel Martínez.

El Secretario de Agricultura, Promoción y Mercados de UPA-Jaén también recuerda que en el paquete de medidas elaborado por nuestra Organización dentro del plan de apoyo extraordinario al sector olivarero andaluz aparece, como una de las acciones fundamentales, que se apoye realmente la contratación del seguro con dinero que abarate las pólizas y haga atractivo que el agricultor la contrate. “Es muy significativo que en España se vayan a producir unas pérdidas de 1.200 millones de euros por la baja cosecha de aceite y la indemnización por seguro sea escasamente de 51 millones de euros, lo que demuestra que la contratación es muy poca”, señala Luis Miguel Martínez.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN