La totalidad de la plantilla de Iberia en el aeropuerto de Jerez, exceptuando los encargados de los servicios mínimos, pararon ayer de 12.00 a 15.00 horas en la primera jornada de la huelga nacional para protestar por el ERE (expediente de regulación de empleo) que la aerolínea pretende aplicar y que enviará al paro a 3.807 trabajadores. En el caso de Jerez, las consecuencias de esta medida de regulación se traduciría en la pérdida de 12 puestos de trabajo (28%) de la plantilla de 42 empleados que presta sus servicios en la compañía.
En concreto, como explicó ayer Francisco Calvo, coordinador del sector aéreo de CCOO en Aena, los planes de Iberia en el personal de la compañía en Jerez extinguirían los contratos a tres técnicos de mantenimiento, cuatro administrativos y cinco agentes de servicios auxiliares (rampa, etc), con el consiguiente perjuicio que ello conllevaría.
“Sin parásitos británicos”
En el primer día de huelga, en el aeródromo de Jerez tuvieron que ser cancelados dos vuelos: el Madrid-Jerez de las 14.45 horas y el Jerez-Madrid de las 16.35 horas. La plantilla, por su parte, permaneció durante tres horas concentradas a la puerta del aeropuerto con pancartas en las que decían “no al desmantelamiento de Iberia” y le recriminaban su decisión de fusionarse con British Airways. “Por una Iberia sin parásitos británicos”, decía en otros de los carteles que “empapelaba” la entrada al aeropuerto.
En todo el país, los paros -que no secundan ni pilotos ni tripulantes de cabina- están convocados para tres semanas alternas, mientras que el personal de Jerez volverá a concentrarse este viernes de 12.00 a 15.00 horas para mostrar su malestar.
El mismo día que comenzaban los paros, la diputada socialista en el Congreso, Mamen Sánchez, mantuvo un encuentro con los trabajadores de Iberia en el aeropuerto de Jerez, a instancias de éstos, tras el que expresó “su extremada preocupación” por las consecuencias que puedan acarrear este expediente en el aeródromo jerezano.
En este sentido, ha alertado de que las instalaciones de La Parra podría quedarse sin personal de mantenimiento al estar incluido entre los doce afectados por el expediente de regulación de empleo. “Si se produce alguna avería o hay que realizar alguna revisión, tendrían que esperar a que viniese personal procedente de otros terminales para efectuarlo”, denunció.
De igual manera, la diputada socialista ha reprochado que “ese ajuste de personal” es del todo “improcedente” ya que “implicaría que cuando el aeropuerto esté en pleno rendimiento, alguien no va a realizar ese trabajo”. A los doce afectados por el ERE habría que añadir los despidos que ya se han producido en Aena.