Miriam Alconchel, secretaria general del PSOE, ha calificado de “ataque a la democracia” la reforma que el Gobierno central va a emprender en la administración local, “porque los ayuntamientos son la representación más directa de los ciudadanos y con esta ley se tiende a la centralización”.
Alconchel puso de manifiesto la preocupación del PSOE sobre la posible desaparición de las Entidades Locales Autónomas (ELAs), “ya que en esta reforma local se imponen unos requisitos tan duros que un retraso en una liquidación de cuentas por parte de estas entidades puede llevar a la desaparición inmediata”, además de concretar que “se pierde el funcionamiento democrático de las instituciones con una intervención muy dura de los ayuntamientos que deja poco margen de maniobra sobre quienes tienen la legitima representación por parte de los ciudadanos”.
Además, aseguró que el proyecto de ley “lo que va a conseguir es la destrucción de empleo público, porque apuesta por la privatización de los servicios públicos y va a suponer una pérdida de competencias por parte de los ayuntamientos, ya que va a concentrar todo en las diputaciones para que sea más fáciles la privatización de los servicios públicos”.
Así, advirtió que la reforma local supondrá una pérdida de 200.000 puestos de trabajo en el sector público español y unos 40.000 en Andalucía. “Esto no es más que lo ya venimos denunciando por parte del PSOE, que el PP no ve más que negocio en los servicios básicos, con la privatizando de estos servicios y esto es lo que promueve la ley. Además, Alconchel dijo que “nos preocupa mucho los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, ya que van a desaparecer prácticamente, porque van a perder sus competencias y nos va a llevar a que haya ciudadanos de primera y de segunda categoría”.
“La reforma -prosiguió- no respeta la ordenación territorial de España porque no atiende a la diversidad, mete en el mismo a saco a todas las comunidades y todo ello con una demagogia sorprendente, porque el PP la vende como una reforma que pretende el ahorro en las administraciones públicas y lo que impone es su modelo ideológico; el que no cree en la desconcentración ni en la democracia directa, ni en lo público sino en centralización y en la concentración del poder, en la privatización”.
La responsable socialista abundó en que la ley carga sobre los concejales y en poner límites a los sueldos, “cuando no deja de ser una estrategia para desprestigiar la política, ya que lo que el PP intenta trasladar a la ciudadanía es una mentira, diciendo que los sueldos de los ediles no están limitados, cuando sabemos que en Andalucía la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y provincia) ya tomó medidas en cuanto a la limitación de sueldos de los alcaldes según el nivel poblacional”, al margen de señalar que “ni un 5 por ciento de los concejales cobran”. Por lo tanto, aclaró que “la reducción en el número de concejales va dirigido a la reducción de democracia y de pluralismo político y a mermar la representación de los grupos políticos en los ayuntamientos”.
Plan de Empleo
La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Miriam Alconchel, ha presentado hoy en rueda de prensa las propuestas que el PSOE llevará al próximo pleno del Ayuntamiento sobre empleo, las pensiones y los desahucios y ha anunciado la petición de un pleno extraordinario para que la Corporación se adhiera al Manifiesto en defensa de la autonomía de Andalucía, además de valorar la nueva ley de reforma de la administración local.
La responsable socialista ha destacado que “la alarmante cifra de desempleo que afecta a Jerez, con 36.346 parados, requiere medidas urgentes desde el ámbito local, provincial, andaluz y nacional que aporten soluciones a esta grave situación”. Ante ello, ha señalado que las iniciativas adoptadas recientemente por este Pleno de la Corporación Municipal para la puesta en marcha de un Plan Local para la Formación por el Empleo, en el que se está trabajando ya a través de una Comisión de Pleno, “no son del todo suficientes si no se actúa desde el ámbito supramunicipal”.
“La situación de desempleo -ha asegurado- que sufre la provincia de Cádiz, con la tasa más alta de paro de España, es motivo más que suficiente para que las administraciones actúen con responsabilidad y aúnen esfuerzos para llegar acuerdos que palien con medidas efectivas y potentes este grave problema”.
Por ello, señaló que “no sólo creemos necesario que se le dé un impulso definitivo a un Plan de Empleo para la provincia de Cádiz sino que también desde el Gobierno central se articule un Plan especial para Andalucía, tal y como ha hecho en otras Comunidades Autónomas”.
“Desde el Gobierno andaluz -prosiguió- ya se ha tomado la iniciativa en el Consejo de Gobierno del 12 de febrero, con un paquete de 20 medidas para generar empleo y que van dirigidas, principalmente, a fomentar el empleo con subvenciones a las empresas para que primen la creación de puestos de trabajo, especialmente, entre los jóvenes. Todo ello, unido a otro tipo de actuaciones, recogidas en el Pacto por Andalucía pone de manifiesto el compromiso y la implicación del Gobierno andaluz en encontrar una salida para paliar el drama del paro”. Alconchel defendió “esa misma implicación y nivel de compromiso es la que reclamamos al Gobierno central para que ponga en marcha medidas que impulsen el desarrollo económico de la provincia de Cádiz y, por tanto, de la ciudad de Jerez”. Por todo ello, la responsable socialista explicó que este Grupo Municipal ha pedido al pleno que se solicite al Ministerio de Empleo y Seguridad Social para que apruebe un Plan Especial de Empleo para Andalucía, donde Jerez pueda conectar el Plan Local que la Comisión de Pleno está elaborando.