Los trabajadores de Santa Bárbara Blindados (SBB) han recibido hoy el apoyo del alcalde la Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Antonio Gutiérrez Limones, quien mañana se reunirá con los regidores de ciudades afectadas por el ERE de SBB para exigir un plan de viabilidad que evite los despidos.
En un comunicado, el consistorio ha informado de que los representantes del comité de empresa de SBB han solicitado a Gutiérrez Limones su ayuda e implicación en defensa de la actividad industrial y contra el ERE anunciado hace unos días por Santa Bárbara, empresa del grupo General Dynamics European Land Systems, que afecta a sus plantas en toda España, entre ellas la de Alcalá de Guadaira con el despido de 82 de los 229 empleados.
En principio, Limones mañana mantendrá una reunión en Madrid con alcaldes de otras ciudades afectadas como La Coruña, Palencia, Oviedo, entre otros, en una "defensa política conjunta que permita establecer acciones que eviten los despidos" y se ha comprometido con el comité a trasladarle las conclusiones de esta reunión.
El alcalde ha destacado que la planta de Alcalá es una empresa que genera sinergias en el entorno, tanto de trabajo directo como indirecto, para las pequeñas y medianas firmas de la comarca y que especialmente los tanques Leopard han constituido una fuente importante de generación de recursos y puestos de trabajo.
Ha exigido responsabilidad y compromiso social a las grandes empresas y ha urgido al Gobierno a plantear un "plan de industrialización que evite el desmantelamiento y en el que se apueste por un sistema productivo local".
Los responsables del comité han informado del calendario de acciones previstas para las próximas semanas y que pasan por encierros de las plantillas de todos los centros los próximos 26 y 27 de febrero y una huelga de dos días para el 7 y 8 de marzo.
Por su parte, los trabajadores de SBB Alcalá y los de Granada participarán el 28 de febrero en las movilizaciones convocadas por los sindicatos con motivo del Día de Andalucía.