El dato del desempleo en febrero en Ronda tampoco ha sido positivo. Tras un negativo enero, donde las cifras de desempleados se incrementaron en 114 personas, febrero ha sido aún peor, con 130 nuevos parados en la ciudad. La tendencia, lejos de ir frenándose el aumento en el número de parados, siguen confirmando la terrible situación del mercado laboral en ciudades como la de Ronda, donde este último mes ha dejado la peor cifra de toda la serie histórica, puesto que nunca antes, desde que se contabilizan los parados, se había alcanzado un dato peor. En total, en Ronda existen en la actualidad 5. 281 personas sin trabajo.
Ningún otro mes de febrero, desde que comenzó la crisis, fue peor que el pasado. De hecho en 2008, primer año de la crisis, en febrero el número de parados incrementó en 20 personas. Un año después, la cifra subió hasta los 45 nuevos parados; fueron 48 parados más en 2010, en plena crisis. Y en 2011, la cifra incluso descendió en 78 personas aquel mes de febrero. Hace justo un año, subió en 78 personas y este 2013, cojmo se ha dicho 130 personas han incrementado esa dramática estadística.
De este modo, este febrero de 2013 se suma a la lista de los peores meses, sin ser febrero, como se ha dicho, un mal mes para el desempleo. Desde el verano pasado, sin embargo, las cifras han sido dramáticas cada mes, con importantísimos incrementos en septiembre, con 180 parados más que en agosto; en octubre, con nada más y nada menos que 195 nuevos parados y, finalmente, en noviembre, con 163 personas más. El mes pasado fue también terrible.
Por sectores, el mayor número de parados se vincula al sector servicios en Ronda. Por sexos, siguen siendo más las mujeres paradas que los hombres sin trabajo. Concretamente, en Ronda existen en la actualidad 2.562 hombres sin trabajo, alcanzando la cifra en el caso de las mujeres un total de 2.719 féminas. Pero es que en Ronda existen 6.610 demandantes de empleo, de los cuales 3.031 son hombres y 3.579, mujeres.
REACCIONES
En el equipo de Gobierno, el concejal de Empleo, Antonio Arenas, ha defendido que "para generar empleo, Ronda necesita mejores comunicaciones y suelo industrial, donde puedan implantarse empresas", tras defender además la incapacidad del Ayuntamiento para realizar contrataciones: "El OALFPE es un centro de orientación, de reciclaje y formación continua, pero no de contratación", defendió el edil.
Preguntado Arenas por la polémica mesa por el empleo, adelantó a RONDA SEMANAL que ésta "se convocará en próximas fechas".
Desde la oposición, tanto PSOE como IU denunciaron la inacción del Gobierno municipal en materia de empleo.
La socialista Teresa Valdenebro culpó a la alcaldesa de cada uno de los más de 900 desempleados que se han generado desde que llegó a la Alcaldía: "Es la responsable de cada uno de estos dramas familiares", declaró, al tiempo que reprochó que en dos años no se haya reunido la mesa por el empleo: "La señora Fernández se sirvió de esta mesa para llegar al poder, y cuando ha llegado no ha querido saber nada de ella". Concluyó la portavoz socialista asegurando que "no sólo no favorecen el empleo, sino que ponen en marcha políticas que destruyen empleos, como los recortes y las subidas de impuestos".
Álvaro Carreño, de IU, lamentó que "las políticas que se están poniendo en marcha son las justamente contrarias a las que haría falta para crear empleo". Carreño también criticó que "PP y PA, aunque ganaron las elecciones, faltaron a los compromisos de la mesa por el empleo", demandó un programa de contrataciones por parte del Ayuntamiento "mucho más ambicioso" y pidió a los ciudadanos que salgan a la calle: "En los conflictos sociales, cuando existen protestas, los poderes tienen que oírlas. De lo contrario, seguimos sufriendo que nos gobiernen unos pocos que sólo gobiernan para otros pocos, los ricos, los que más tienen, en contra del resto de la sociedad", terminó.