Un vehículo ecológico conectará el Conjunto Monumental de la Alhambra con la ciudad de Granada en virtud de un acuerdo alcanzando entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital, que aprobará este viernes el pliego de condiciones para abrir el concurso y prevé que el nuevo medio de transporte esté funcionando en mayo.
Así lo han anunciado este jueves en una rueda de prensa conjunta el consejero de Cultura, Luciano Alonso, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado y la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, quienes consideran que se trata de una solución "interesante" para mejorar la accesibilidad al monumento y dar al turista la posibilidad de disfrutar del resto del patrimonio que ofrece la ciudad, su gastronomía y su cultura.
La intención es que sea un vehículo con un diseño "de última generación", preferiblemente eléctrico y que no haga ruido, aunque el pliego de condiciones es bastante "flexible" en este sentido y serán las empresas las que decidan las características del transporte, su frecuencia, su itinerario y su precio, toda vez que no se tratará de un servicio público subvencionado.
Respecto al itinerario, el pliego sólo recoge la obligatoriedad de que el medio de transporte pase por las taquillas de la Alhambra --de hecho, esta medida está recogida en su plan director-- y descienda a la ciudad por la Cuesta Gomérez, que actualmente está cerrada al tráfico rodado para evitar que la polución deteriore el monumento y sus alrededores.
De este modo, serán las empresas que opten al concurso las que definan el resto del itinerario para favorecer la rentabilidad del servicio, de modo que no se descarta que vehículo transite por el barrio morisco del Albaicín o conecte con otros reclamos culturales para incitar a su uso.
El alcalde de la ciudad ha explicado que el pliego de condiciones recoge una concesión de diez años a la empresa adjudicataria y la intención es que el servicio empiece a funcionar con la llegada del buen tiempo, en mayo.
Por su parte, el consejero de Cultura, Luciano Alonso, ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz por conectar la Alhambra con Granada a fin de mejorar la accesibilidad, pero también para que los turistas disfruten del resto de recursos culturales, gastronómicos y patrimoniales de los que dispone la capital granadina, todo ello encaminado a generar riqueza y empleo.