El tiempo en: Cádiz

Cádiz

El ‘Vía Crucis’ de los astilleros de la Bahía de Cádiz

Trabajadores de Navantia-Cádiz finalizan su marcha en el Ayuntamiento recibidos por el primer teniente de alcaldesa.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La marcha comenzó a la una de la tarde. -

Minutos antes de la una de la tarde de este jueves, comenzaban a salir los trabajadores del astillero de Navantia de Cádiz con el objeto de comenzar una marcha reivindicativa bajo una única pancarta ‘Trabajo para los astilleros’. En esta protesta, la cual fue silenciosa hasta llegar a las puertas del Consistorio gaditano, uno de los trabajadores portaba una cruz donde rezaba ‘Obrero parao, obrero crucificao’.  Asimismo, durante el recorrido varios trabajadores fueron dejando octavillas en los parabrisas de los coches donde pedía el apoyo a los astilleros.

Los trabajadores del astillero de Navantia en la capital gaditana finalizaron la marcha, convocada a nivel nacional por todos los comités de empresa, en el Ayuntamiento gaditano, donde fueron  recibidos por el primer teniente de alcalde, José Blas Fernández, al que le entregaron toda la documentación relativa a la situación actual a la empresa, además de un carta en la que solicitan una reunión con la regidora gaditana, Teófila Martínez (PP). En un principio, iban a realizar un registro pero finalmente desde el equipo de Gobierno quisieron recibir en mano la misiva.

Señalar que los compañeros de San Fernando fueron los primeros en salir en la mañana de este jueves en manifestación por las calles de la localidad gaditana; mientras los últimos en iniciar esta 'Jornada de lucha' han sido los empleados del astillero de Puerto Real, quienes iniciaron a las 14.30 horas con un encierro en la factoría hasta las 17.30 horas.

El presidente del comité de empresa de la factoría gaditana, Juan Bedeli, ha explicado que han sido “unas 500 personas” las que han secundado la marcha de los trabajadores, entre empleados de la factoría, jubilados de la empresa “y ciudadanos que han querido sumarse a nuestras reivindicaciones”.

Bedeli ha calificado la manifestación de “muy positiva” porque ha demostrado la “unidad” de los trabajadores en relación a la petición de carga de trabajo para los astilleros. “Ahora sólo queda esperar una respuesta de Navantia”, apuntó.

Los trabajadores reclaman “compromiso político” tanto por el mantenimiento de los centros de Navantia en la Bahía como por sus empleos, es más, aseguran que es “urgente” y por eso apremian al Gobierno a ello. Además, insisten en que no se puede esperar “eternamente” a que se solucione la gestión comercial y por ello, reivindican el “desbloqueo” de los programas pendientes con el Ministerio de Defensa (como la segunda serie de los Buques de Acción Marítima (BAM), la sexta fragata o la modernización del grupo de combate). Entienden los trabajadores de los astilleros que existen fórmulas para que estos programas “no sean un lastre económico para el Estado”.

“Vamos a seguir luchando” señalaba con altavoz en mano, el presidente del comité de empresa a los trabajadores de Navantia tras salir del Ayuntamiento, ya que “la situación actual es bastante crítica” pues “ningún centro está salvado, ni por ahora tiene futuro” añadiendo que “lo único que estamos reivindicando es empleo, porque estamos convencidos que los astilleros son la solución para el empleo en Cádiz, no creo que haya una empresa que contrate como lo estamos haciendo nosotros aunque lamentablemente ahora no son todas las contrataciones que deseamos” apuntó.

“La lucha es de todos” recalcó Bedeli “que nos digan encima de la mesa que vamos a tener carga de trabajo, que vamos a tener futuro y que con el centro de Cádiz no va a pasar nada...con eso nos vale” finalizó.

En este sentido, un dato a destacar: “Con solo un 55 por ciento de ocupación de diques se ha generado una facturación de 35 millones de euros y se ha creado 527 empleos directos” en los astilleros. Asimismo, el impacto que aportan a las arcas públicas es de 6.100.000 euros, y lo que pueden aportar “nuestras instalaciones industriales con más ocupación permitirá facturar 60 millones de euros, con ello el Estado recaudaría 8 millones de euros” y lo más importante “la creación de 780 empleos directos”.

La próxima semana volverán a reunirse para realizar un calendario de movilizaciones.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN