El diputado del PSE por Álava en el Congreso Ramón Jáuregui ha afirmado este sábado que los cambios en materia de pensiones y jubilación que ha aprobado este pasado viernes el Consejo de Ministros "efectivamente han roto, no sólo el Pacto de Toledo y el diálogo con los sindicatos y empresarios, sino también el diálogo parlamentario", ya que "desgraciadamente, el decreto ley no permite recuperar el consenso ni con partidos, ni con sindicatos".
Jáuregui ha realizado estas declaraciones antes de participar en Vitoria en un acto del PSE-EE de Álava para presentar ante sus militantes el proyecto socialista 'Ganarse Europa. Crecimiento y Empleo'.
Tras afirmar que esta reforma "es muy grave", ha destacado que la anterior reforma de las pensiones realizada por el Gobierno socialista en enero del año 2011 "recabó el acuerdo sindical y parlamentario, a pesar de que el PP se abstuviera".
Para el diputado alavés, estos cambios "efectivamente han roto, no sólo el Pacto de Toledo y el diálogo con los sindicatos y empresarios, sino también con el diálogo parlamentario". "Desgraciadamente el decreto ley no permite recuperar el consenso ni con partidos, ni con sindicatos", ha reiterado.
"NO HAY POR QUÉ DEMONIZARLA"
Jáuregui ha explicado que no están de acuerdo en aspectos como la idea de que la jubilación anticipada "encarece" el sistema, afirmación que ha calificado como "falsa" tras señalar que "el coeficiente reductor compensa costes en la jubilación anticipada". "No hay por qué demonizarla, sobre todo sabiendo que se trata de un recurso muy importante para mucha gente en época de crisis", ha subrayado.
Por otro lado, ha rechazado el "endurecimiento" de las condiciones de cobro del subsidio a mayores de 55 años, ya que "se les va a negar el cobro del subsidio si tienen alguna renta familiar paralela". "No nos parece que sea justo", ha insistido.