El Ayuntamiento de Arcos ha colaborado con el ciclo de Carrocería, Pintura y Electricidad del colegio La Salle Fundación Moreno Bachiller al hacerle entrega de cuatro vehículos abandonados en la vía pública y que los alumnos han empleado para realizar sus prácticas una vez que se han cumplimentado los permisos necesarios por parte de la Policía Local y de Tráfico.
El alcalde, José Luis Núñez, se congratuló durante su visita al centro de las magníficas instalaciones del taller del colegio, pero sobre todo de las nuevas tecnologías -lo último- que se ponen a disposición del alumnado gracias en este sentido el enorme esfuerzo inversor de La Salle, que ha logrado crear un ciclo modélico en la provincia, donde sólo existen tres (los otros dos están en San Fernando y Jerez). La buena formación, unida a los medios utilizados por el alumnado, ayuda a que los jóvenes encuentren relativamente una fácil inserción laboral por su alto grado de preparación.
El director de La Salle, Manuel García, recordó cómo los primeros tiempos del ciclo formativo no fueron fáciles, entre otros motivos porque no había demasiados alumnos. “No había crisis y los jóvenes se incorporaban rápidamente al trabajo antes que seguir estudiando…”, explicaba a este periódico. Así, durante los últimos años se ha conseguido 30 alumnos por clase, que en realidad son más solicitudes de las que se pueden absorber. Normalmente, se quedan en la calle alumnos que tienen que buscar otros ciclos formativos para seguir estudiando.
El 80 por ciento del alumnado del ciclo pertenece a municipios de la comarca: Villamartín, Algodonales, Alcalá del Valle… ya que el centro está abierto a los alumnos de toda la provincia. Además, el ciclo disfruta de un convenio con una conocida multinacional de origen alemán que proporciona la última tecnología tanto en colores como en técnicas. También el centro recibe visitas periódicas de técnicos de la empresa para formar a trabajadores para el sector, considerando en este sentido a La Salle como un centro para preparar a futuros operarios mecánicos, según explicaba el profesor Miguel Ángel Roldán.
Asimismo, el alcalde de Arcos se comprometió a seguir colaborando en lo sucesivo con el colegio La Salle, como éste hace con el Ayuntamiento, por ejemplo, al cederle este año el campo de fútbol para el montaje del hospital de campaña durante la celebración del Toro del Aleluya. En este sentido, también ha sido una recomendación de las fuerzas de seguridad y sanitarias para un mejor funcionamiento del dispositivo de seguridad, al tratarse de un recinto más amplio que el de Pozo Hondón y con mayor capacidad para la entrada y salida de vehículos ante un caso de emergencia.