El sábado se inauguraba la obra de remodelación del Paseo de Andalucía de Arcos, ejecutada durante los últimos meses con una inversión de unos 75.000 euros mediante el Plan de Inserción Laboral de Arcos (PILA). El acto se llevó a cabo en torno a las 19.00 horas pero sin el programa previsto debido a las lluvias. El Ayuntamiento había organizado un concierto de la banda municipal de música Vicente Gómez Zarzuela, así como diversas atracciones infantiles que finalmente dieron al traste.
Esta obra ha consistido fundamentalmente en la demolición de una fuente y sobre todo en la construcción de un templete al que el Ayuntamiento dará contenido con actuaciones musicales y espectáculos que ayuden a reactivar el Paseo de Andalucía como centro de la vida social de Arcos, así como a contribuir al desarrollo comercial y turístico en la zona de alrededor.
En la vertiente política, el equipo de Gobierno insiste no sólo en la importante creación de empleo de la obra en cuestión -se han ofrecido unos 75 contratos- sino con el resto de actuaciones del PILA, así como a través de la adquisición que realiza el Ayuntamiento de distintos materiales en empresas locales, con lo que también espera ayudar al mantenimiento de la economía local. En este sentido, hasta siete empresas locales se han beneficiado.
En sus declaraciones a la prensa, el segundo teniente de Alcalde y concejal de Infraestructuras, Sebastián Ruiz, justificó la importancia de la obra con un lugar clave en la recepción turística de la localidad. Asimismo, pidió a los vecinos de Arcos que cuiden este espacio y sobre todo que lo disfruten esta primavera. En la misma línea, el delegado de Urbanismo, Manuel Erdozain, avanzó el deseo municipal de dinamizar el Paseo con nuevas actividades. Sobre la obra, dijo que “ha merecido la pena, ha quedado muy bonita y muy bien”. A ello añadió que este lunes entraría en funcionamiento la nueva oficina de turismo ubicada en el Paseo, no sin recordar las posibles inversiones de Diputación en este servicio. Yendo más allá, dijo que la obra se corresponde con la demanda del comercio, que también reclamó en su día que los autobuses turísticos pudieran aparcar junto al Paseo.
Por su parte, el alcalde de Arcos, José Luis Núñez, aprovechó para criticar al PSOE por demandar un plan de empleo al Gobierno central cuando en su etapa de gobierno en la ciudad no lo hizo, pese a que las cifras de paro también eran entonces elevada, según el regidor.
Núñez dijo que así se ayuda al ciudadano, creando empleo “y no con panfletos”, en alusión al grupo opositor, al que volvió a criticar duramente por “haberse llevado el dinero de los parados andaluces con el caso de los Eres”, señaló el alcalde. Igualmente, manifestó que gracias al PILA se ha conseguido ayudar a numerosas familias necesitadas de Arcos. Por último y “por mucho palos en las ruedas que algunos quieran darnos, seguimos convencidos de lo que es bueno para Arcos, y en esa línea vamos a seguir”. Núñez abrió además las puertas del Ayuntamiento al empresariado, del que dijo puede contar con la institución para promover proyectos que ayuden a crear empleo.
Coincidiendo con la inauguración del Paseo,estaba previsto que la banda de música Vicente Gómez Zarzuela estrenara nuevo uniforme. Habrá que esperar otra ocasión. Fue una anécdota de la lluviosa tarde.