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Lunes 20/05/2024  
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Jerez

El concurso de acreedores del Circuito, en su recta final

Se cerrará “en breve” tras haber conseguido eliminar una “parte importante” de la deuda

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  • Imagen de la Jornada de Puertas Abiertas celebrada en diciembre

El concurso voluntario de acreedores del Circuito de Jerez se encuentra en su recta final y “prácticamente atado”.  A falta de “cerrar algunos flecos”, su director Juan Baquero, al frente del trazado desde que el Ayuntamiento, a través de Cirjesa, optara por asumir la gestión pública, avanzó en el programa Atando Cabos, de Ondaluz Jerez, que “en breve plazo” podrán darlo por concluido. En este sentido, avanzó que tanto el Circuito como la ciudad van a salir de este proceso  “de una manera bastante positiva, con pocas deudas  de esos 48 millones” tras conseguir eliminarla “con una sociedad capitalizada y reforzada y con muy  buenas perspectivas de cara al futuro”. Otro de los retos que se marcó el Ayuntamiento, como explicó, era integrar el Circuito en Jerez y toda la provincia para que “dejara de dar la espalda a la ciudad” proyectando actividades que abrieran estas instalaciones al público para que este recinto dejara de ser el gran desconocido.
A juzgar por los datos ofrecidos por el consejero delegado de Cirjesa, parece que van por el buen camino, y un buen síntoma de esto fue la gran acogida que tuvieron las I Jornadas de Puertas Abiertas o las jornadas de Circuito y Familia. “Hemos hecho muchas actividades y creo que la gente ya va notando que puede ir allí, que las puertas estan abiertas,que pueden ir a comer al restaurante que hay cualquier día que quieran. La carrera popular que hicimos y que preparamos en 15 días también tuvo una asistencia de público brutal y seguimos trabajando para ello”, añadió. Tras haber conseguido acercar el trazado a la ciudad, al margen de que aún quede mucho trabajo por hacer, Baquero también se refirió a un segundo objetivo que casa muy bien con esta nueva etapa emprendida por el Ayuntamiento: aumentar todas las líneas de ingreso que tiene el Circuito y que dichos ingresos reviertan en la ciudad. Una filosofía que hasta ahora era incompatible con la gestión privada. “Hay eventos que a lo mejor al Circuito le generan un trabajo brutal y muy pocos beneficios, pero sin embargo la ciudad gana muchísimo. En una empresa privada eso pocos lo hacen, pero en la publica sí puede hacerlo”, manifestó. Así, desde que el Ayuntamiento apostó por recuperar la gestión del Circuito, a finales de 2011, hasta que materializó esta nueva etapa, en junio de 2012, ha pasado más de un año (formalmente 10 meses), pero el balance para el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, no puede ser más positivo.
“Es importante que los jerezanos sepan la situación con la que partía el Circuito cuando tomamos esta decisión. En junio de 2011 era una sociedad en quiebra,  en concurso de acreedores, con una deuda de 48 millones en su balance, y que hacía difícil levantar con los ingresos que se tenían, que eran prácticamente cero; es verdad que se pagaba un canon de 600.000 euros -añadió- pero al final no llevaba nada por obras de mantenimiento y otros conceptos que había que hacer conforme al convenio”. Por contra, en estos momentos, además de tener atada la celebración del Gran Premio por tres años más con Dorna y con la Junta, el Circuito “está  abierto a la ciudad, a la provincia, a todo el país para traer riqueza a Jerez.  Se decidió que teníamos que saber realmente cuánto nos podía dar y  cambiar la gestión privada a la pública, para que luego digan que el PP lo que hace es pasar a manos privada, en este caso hicimos lo contrario, porque creíamos que era lo mejor para el Circuito”, manifestó.

más pruebas
Otra de las premisas en las que insistió Saldaña es en la necesidad de “tener las cuentas claras” y “que todo el mundo sepa cuales son ingresos y gastos del Circuito”. En este sentido, después de poner al frente de su gestión a profesionales “capacitados”, creen que los cambios “están dando sus frutos” y que  “el diamante en bruto” tiene todavía muchas alegrías que dar a Jerez. Pero en este balance, el Ayuntamiento tampoco pasa por alto los beneficios que supondrá la llegada de nuevas pruebas al trazado. “Además de Gran Premio, tenemos el Campeonato del Mundo de Superbike, el de Europa de GT y Jerez Histórico Fórmula 1...”, añade Baquero.
Aunque exigente en tanto que es de los que piensa que en el Circuito siempre queda mucho por hacer, el presidente  de la Federación Andaluza de Automovilismo, Francisco Melero, considera “apropiada” la gestión emprendida por el Gobierno local, y que en los últimos tiempos se haya apostado por “enriquecer las pruebas de automovilismo”. Por su parte, desde Horeca, su presidente Antonio de María, tiene claro que  al ser el “detonante turístico para el desarrollo turístico de la provincia”, todas las acciones que giren en torno a mejorar estas instalaciones serán bienvenidas y, en este sentido, considera que el camino rumbo a la “autosuficiencia” que ha emprendido Cirjesa no puede llevar mejor ritmo. Por ello, en señal de agradecimiento, la patronal entregará a  la alcaldesa la Insignia de Oro de la Patronal, mientras que la Medalla de Oro será para el Circuito.

Reactivar el karting y un circuito “externo”

Las nuevas líneas de negocio en las que trabaja la sociedad municipal Cirjesa para incrementar actividad en el Circuito pasan por reactivar el Karting dentro del trazado con un doble objetivo: que los interesados vayan libremente o bien desarrollando visitas organizadas, para lo cual ya se han iniciado los primeros contactos con touroperadores. La idea está tan madurada que el Ayuntamiento pretende ofrecer esta actividad para el curso que viene a los colegios junto con una clase de educación vial. Además de seguir adelante con la idea del museo, que de momento irá en una carpa, Cirjesa también está en conversaciones con la Federación de Ciclismo para ofrecer a los equipos profesionales que vayan a rodar al trazado fuera de horario habitual. Otro de los proyectos en mente pasa por la creación de un circuito complementario para albergar la presentaciones de coches y motos, con el que el Ayuntamiento no tenga que decir “no” por la ocupación del recinto.

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