El tiempo en: Cádiz

Córdoba

El presupuesto municipal de 2012 cierra con superávit superior a 22 millones y con deuda cercana a 300

Se plantea "acometer una refinanciación de deuda", cancelando la póliza de Procórdoba de 16 millones y no se descarta un préstamo de mandato

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha presentado este martes el balance presupuestario de 2012, cuya liquidación arroja un superávit de 22,7 millones de euros en resultado presupuestario ajustado, mientras que el endeudamiento municipal, sin incluir operaciones avaladas, es de 296,4 millones de euros, 30 millones menos que en el ejercicio anterior.

   En una rueda de prensa, el edil ha destacado que se observa "una clara mejora" en el resultado presupuestario --del que se toma conocimiento este miércoles en Pleno Extraordinario--, después de pasar de más de 14 millones de euros de déficit en 2010, a los 28,4 de superávit en 2011, y los 22,7 millones de euros de 2012, lo que supone que "se sigue una tendencia equilibrada y de superávit en el Ayuntamiento", que "ya no genera más déficit", al tiempo que "se cierra la herida financiera" del anterior gobierno de IU y PSOE, ha recordado.

   En cuanto a la deuda total, de los 305 millones de euros del año 2010, se pasó a 327,1 millones en el ejercicio 2011, y ahora es de 296,4 millones, si bien el índice de endeudamiento consolidado es de 103 millones en 2012, frente a los 112 y 114 millones de 2010 y 2011, respectivamente.

   Asimismo, destaca que en el ahorro neto, "la capacidad del Ayuntamiento para poder devolver deuda haciendo frente a sus gastos corrientes", se contabilizan -7,6 millones de euros en 2012, frente a los 10,8 y 16,1 millones de 2010 y 2011, respectivamente, lo que significa que "hay más facilidad para hacer frente a los gastos corrientes".

   En relación a los excesos de financiación afectada, "lo que queda de remanentes para invertir de ejercicios anteriores", agrega Bellido, la cifra baja de 91 millones en 2010, a 63,6 millones en 2012, de manera que unos 27 millones de euros se han ejecutado en dos años "con todas las dificultades financieras que tenemos", por lo que, subraya el edil, "no está parada la inversión, se hace lo que se puede", al tiempo que "hay intención de seguir ejecutando" dicho remanente, como con el Centro de Convenciones y Exposiciones del Parque Joyero.
DEUDAS DE DUDOSO COBRO DE RAFAEL GÓMEZ

   En el capítulo de dotaciones de dudoso cobro, y en relación a la dotación individualizada del mayor deudor de la administración local, en este caso el empresario, concejal, diputado provincial y líder de Unión Cordobesa (UCOR), Rafael Gómez, se pasa de 8,2 millones de euros en 2010, a 28,8 millones en 2012, aunque "a día de hoy sigue sin cobrarse nada", apostilla Bellido, quien recuerda que "está dotado al cien por cien todo lo que debe en cuanto a sanciones urbanísticas", con lo cual "se cumple con las recomendaciones" del Tribunal de Cuentas y la Intervención General, "y por primera vez en años sale sin nota de reparo".

   Mientras, en los saldos de dudoso cobro se pasa de consignar 21,2 millones en 2010 a 46,7 millones en 2012, dotaciones que son "más realistas, pero lastran mucho el remanente de Tesorería". No obstante, dicho remanente en 2012 arrojó un saldo negativo de 24,8 millones de euros, si bien registra "una mejora" respecto a 2010 de unos ocho millones de euros, aunque puntualiza que "realmente la mejora total es de 33 millones de euros", porque en los saldos de dudoso cobro se ha pasado de 21 a 46 millones de euros, "25 millones que se restan al remanente, y si se le suman a la mejora de ocho, sale dicha cantidad de 33 millones", ha explicado.

   Por otra parte, destaca que se haya reducido el periodo medio de pago a proveedores de 154 días en 2011 a 125 días en 2012; y en los planes tributarios personalizados, "para pagar mes a mes", en 2010 había 3.745 personas, mientras que en 2012 se registran 13.412 personas, al tiempo que en el número de impuestos acogidos a los planes se ha pasado de 8.587 en 2010 a 36.026 en 2012, de modo que "se han cuadruplicado las cifras", valora Bellido.

   En definitiva, el concejal de Hacienda subraya que "hay una clara tenencia positiva de recuperación y sostenimiento de las finanzas del Ayuntamiento, fundamentalmente con resultados presupuestarios positivos que van reduciendo año tras año el déficit acumulado de ejercicios anteriores, que se refleja en el remanente de Tesorería".
ADOPCIÓN DE MEDIDAS

   En cuanto a las medidas a adoptar por parte del gobierno municipal para seguir saneando las cuentas, el edil de Hacienda ha comentado que el Consistorio "ya está en situación de equilibrio y estabilidad", pero "las circunstancias es que hay que terminar de arreglar" la situación, para lo que "está el plan de ajuste con medidas estructurales en cuanto a gastos corrientes y que se va a seguir ejecutando igual", y otra "circunstancia estructural a acometer es la deuda y el ahorro neto".

   Al respecto, informa de que "la intención del equipo de gobierno para solventar es acometer una refinanciación de la deuda municipal, para reducir gastos financieros de este ejercicio 2013 y 2014", de manera que "este año habrá que destinar la reducción del gasto a cancelar la póliza de Procórdoba de 16 millones de euros", que, a su juicio, "es la única alternativa viable".

   Además, entre otras medidas apunta a que hasta final de año se producirán ahorros, "no de mayores recortes, sino en intereses o en personal", y los cuales "contribuyen a sanear el remanente", y no se descarta, aunque "es la última medida y solo si fuera necesaria", acudir a un préstamo de mandato, "pero sería la última de las soluciones", ha remarcado.

   En cualquier caso, confía en que en 2014 haya "colchón para poder destinar a otras políticas en vez de sanear deuda", aunque es consciente de que "no queda más remedio que seguir limpiando la situación financiera del Ayuntamiento del anterior gobierno municipal", algo para lo que "hay plan para seguir haciendo las cosas", ha apostillado Bellido, quien considera que "el reto con la situación de la póliza de Procórdoba es muy complejo para la situación financiera del Ayuntamiento, pero se va a intentar solventar".
PROCÓRDOBA Y LA GERENCIA DE URBANISMO

   En relación a la situación de la empresa municipal Procórdoba, comenta que la entidad "está pidiendo ayuda" al Ayuntamiento, que va a tener que "afrontar la solución", al tiempo que aclara que "todos los problemas son por la pésima gestión anterior" y asevera que "si el Ayuntamiento tiene que adelantar dinero, se empeoran todos los resultados", y si es así, "esto se traduce en que puede acabar habiendo retrasos en pagos a proveedores", y se produzcan quejas "de que haya subida de impuestos".

   Sobre la situación de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) con déficit superior a tres millones, el edil cree que es "complicada" por la liquidez derivada de las sentencias de expropiaciones o de IVA, o la devolución del aval de la Ronda Norte con intereses, entre otros pagos, por lo que apuesta por "la reducción de gastos y aumentar los ingresos", así como el plan de viabilidad que se prepara.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN