El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, cree que Cádiz "se ha podido sentir marginada" al no ser incluida en el paquete turístico en el que se trabaja para englobar a Granada, Málaga, Sevilla y Córdoba como 'ciudades milenarias', considera que el error está en haber empleado la denominación 'milenaria' en el nombre del mismo y ha acusado de "falta de habilidad" al consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, en la explicación del programa.
"Quizás el error es llamarlo milenaria porque Cádiz se ha podido sentir marginada y ha faltado habilidad por parte del consejero a la hora de explicar este programa", ha señalado en declaraciones a Europa Press De la Torre, para quien lo importante es "poner en marcha el programa y hacerlo con la suma de máximo atractivo".
"No sé cómo lo ha contado el consejero porque no puede ser algo exclusivo y ajeno a otras ciudades", ha añadido el regidor malagueño tras rechazar que el paquete se comercialice como de 'ciudades milenarias' porque, según ha recordado, "la única milenaria es Granada ya que Málaga, al igual que Cádiz, tienen su etapa fenicia, y Sevilla y Córdoba unos 2.000 años de antigüedad". Además, De la Torre ha dicho que Málaga venía promoviendo esta proyección turística andaluza en "espacios alejados donde hay posibilidad de mercado, como China o Japón, en base a su aeropuerto, el de más tráfico en Andalucía, y que pretende jugar con las cuatro grandes ciudades de Andalucía" pero es consciente de que es "evidente" que Andalucía tiene "más cosas".
"Málaga ha estado impulsando el tema pero compartiéndolo con todas porque sabemos que la fuerza de las ciudades es si están juntas, no por separado, porque son destinos que sumados son tan potentes o más que Madrid, Barcelona o ciudades europeas como París o Roma", ha defendido. Así, ha subrayado que se trata de "plantear el tema como promoción en esos mercados emergentes y luego ampliarlo, con habilidad, a otros destinos" para que la estancia de los turistas, inicialmente ideada para ocho o nueve días, pueda pasar a doce. "La idea es traerlo con la suma del máximo de atractivo y puede haber más destinos andaluces", ha concluido.
Cabe recordar que la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha calificado de "broma pesada" y "ofensa para los gaditanos" que su ciudad "trimilenaria" no forme parte de ese paquete turístico y ha pedido que la Consejería corrija ese "error garrafal". Por su parte, la Consejería ha mostrado su disposición a que Cádiz capital también se pueda incorporar al proyecto que, según ha dicho el consejero, está aún en "fase inicial" y pretende "hacer más atractivo" el destino Andalucía.