El Partido Andalucista, a través de su Grupo provincial Andalucista (GPA), propone al Pleno de la Diputación “la declaración del territorio de la provincia de Cádiz como ‘libre de fracking’”. De ello ha informado el diputado portavoz andalucista, Jesús Plaza, al explicar que la propuesta registrada “persigue que la Diputación manifieste su rechazo a esa actividad de explotación y extracción de gas mediante la técnica conocida como fractura hidráulica o fracking”.
La propuesta andalucista advierte que esa técnica “lleva años aplicándose en varios países donde se han constatado una serie de problemas asociados a este tipo de explotaciones fundamentalmente relacionados con la contaminación”.
“Tenemos conocimiento de que empresas de fuera del país están interesadas en dicha extracción en la provincia de Cádiz – explican - como muestran movimientos administrativos de sociedades para solicitar al Gobierno del Partido Popular que autorice la unificación de los permisos de investigación en parcelas gaditanas con dos objetivos: "simplificar" su tramitación administrativa y que el Ministerio de Industria adelante su autorización para realizar un primer sondeo”.
“En este contexto – observa el PA - no existe un marco normativo estatal para evitar este tipo de explotaciones en España y en estos momentos la puerta está abierta para que en Cádiz se pongan en marcha las primeras a medio plazo por lo que consideramos que debe paralizarse cualquier actuación hasta que no se valore exhaustivamente el impacto que estas actividades pueden ocasionar en nuestra provincia”.
En consecuencia, la propuesta andalucista para la declaración de este territorio como “libre de fracking” también incluye otros dos puntos:
Por un lado, instar al Gobierno Central y a la Junta de Andalucía a establecer un marco normativo, no concediendo permisos mientras no exista una evaluación científica exhaustiva sobre esta práctica que garantice su seguridad e impacto medioambiental; y que se le dé traslado del presente acuerdo a la Dirección General de Política Energética y Minas del gobierno central y a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
“Consideramos que es una propuesta razonable para no tener que lamentar posibles riesgos para la salud pública y para el medioambiente”, concluyó Jesús Plaza.
En esta línea, señalan que "los andalucistas vienen explicando su posicionamiento sobre el “fracking” en comunicados de prensa tanto del Comité provincial como del Comité local de Medina Sidonia, así como con las mociones presentadas y defendidas por los Grupos municipales andalucistas en los ayuntamientos de Conil y Barbate, o apoyando iniciativas similares allí donde las han presentado otras formaciones".