El Ayuntamiento de Chiclana ha iniciado una serie de jornadas de formación entre los empleados municipales, dentro del programa de prevención de riesgos laborales, tal y como establece la Ley 31/1995 sobre Prevención de Riesgos Laborales, de manera que se pueda ofrecer a estos trabajadores los conocimientos suficientes tanto para hacer frente a cualquier situación de emergencia, como para evitar posibles riesgos.
Hasta el momento, durante el presente mes de abril se han realizados dos actuaciones, ambas en la nave Municipal de Obras. La primera de ellas ha estado dirigida a personas que prestan servicios en beneficio de la comunidad, y ha consistido en un curso básico en prevención de riesgos laborales, con una duración de una hora y a la que asistieron un total de seis usuarios.
La segunda de las jornadas realizadas ha estado dedicada al personal de oficios de la Nave municipal y ha estado centrada en el correcto manejo de las carretillas elevadoras. A ella han asistido 25 trabajadores y la duración de la misma fue de dos horas lectivas.
Para los próximos meses, hasta finales de octubre, fecha en la que está prevista la fiscalización de estas medidas formativas, tendrán lugar otros tres cursos presenciales, que abarcan temas como “Concienciación de directivos en prevención de riesgos, a realizar el próximo mes de mayo; “Pantallas de visualización de datos”, que tendrá lugar en junio; y el dedicado a las “Medidas de emergencia y Evacuación”, que se celebrará en el mes de octubre.
Asimismo, este ciclo formativo cuenta también con un total de cuatro iniciativas on line, como son las denominadas “Conceptos básicos y primeros auxilios”, “Manipulación manual de cargas”, “Riesgo eléctrico” y “Equipos de protección individual”.