El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Estepona

Ecologistas en Acción organiza una charla sobre las prospecciones de hidrocarburos en la Costa del Sol

La ponencia tendrá lugar este viernes 19 de abril, a las 19 horas, en la sala de prensa del estadio municipal Francisco Muñoz Pérez. El colectivo verde alerta de las graves consecuencias que las extracciones supondrían para la flora, fauna, pesca y turismo de la zona.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ecologistas en Acción organiza una charla sobre las prospecciones de hidrocarburos en la Costa del Sol. Con la ponencia, que tendrá lugar este viernes 19 a las 19 horas en la sala de prensa del estadio municipal Francisco Muñoz Pérez, el colectivo ecologista quiere informar de los riesgos a los que será sometido el litoral costasoleño con la posible extracción y transporte de gas o, incluso petróleo. Alertan de que los daños ocasionados en la flora y fauna marina pueden ser irreparables e irreversibles. "Pueden verse afectadas las praderas de posidonia oceánica, el organismo vivo más grande del mundo, donde se alojan alrededor de 400 especies vegetales y un millar de especies animales", explican.

La zona del mar de Alborán, paso de aguas entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico da lugar a complejos procesos biológicos y presenta especiales características, según enumera Ecologistas que recuerda, entre otras cuestiones, que es el más importante campo de alimento de tortugas marinas de Europa y una zona muy importante para distintas especies de cetáceos, crustáceos, cefalópodos y moluscos. Pero además de la flora y fauna, desde el colectivo verde advierten del daño que se puede provocar con las prospecciones en la pesca: "Es un dato contrastado que las emisiones acústicas de las prospecciones sísmicas presentan un fuerte impacto sobre las pesquerías, provocando la huida de especies, vertidos accidentales, aumento de la toxicidad y consecuentemente, pérdida de biodiversidad".

Es ineludible que la Costa del Sol vive del turismo, sector que se vería seriamente afectado por las extracciones, empezando por un disuasorio impacto visual, y pasando por los efectos nocivos de escombros generados por la perforación que, alerta Ecologistas, se vierten al mar y dañarían la calidad de nuestras playas.  "A lo que habría que sumar el drama que sería un vertido producido por un accidente en las instalaciones de extracción o en los medios de transporte de los hidrocarburos", inciden.

"En lugar de condenar a muerte la riqueza biológica de esta importantísima zona de paso obligado de especies migratorias debiéramos ser coherentes con La Ley 5/2007 de la Red de Parques Nacionales, que recoge la necesidad de completar dicha red con áreas marinas protegidas, entre las que se encuentran las áreas pelágicas de paso, reproducción o presencia habitual de cetáceos o grandes peces migradores”, solicitan.

"A Ecologistas en Acción nos resultan una irresponsabilidad las declaraciones de Javier Moro (Director de explotación y Producción de Repsol en España) cuando al preguntársele sobre la explotación de este yacimiento de gas, responde que el riesgo para el turismo es cero; o cuando niega la posibilidad de cualquier riesgo, accidente o vertido. A la vez que reconoce sin tapujos que lo que sí hacemos cuando afectamos a alguna actividad, en este caso la pesca, es llegar a un acuerdo de ucro cesante puesto que durante el tiempo que estamos trabajando no pueden desarrollar su actividad", sentencian.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN