El tiempo en: Cádiz

Chiclana

El PSOE denuncia falta de desfibriladores en instalaciones deportivas y comerciales

"Tan sólo existe un desfibrilador en Chiclana en el Campo Municipal de El Fontanal, que lo instaló el Chiclana Industrial por su cuenta".

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Antonio Pérez Noria.

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado la “falta de sensibilidad” del equipo de Gobierno de Marín respecto a la salud de los chiclaneros. Y es que, según ha explicado en rueda de prensa el concejal Antonio Pérez Noria, el Ayuntamiento “está incumpliendo el Decreto 22/2012, de fecha 14 de febrero, por el cual se regula el uso de desfibriladores externos en instalaciones deportivas y espacios públicos”. En este sentido, hay que aclarar que el uso de estos desfibriladores externos puede llevarlo a cabo cualquier técnico municipal, sin necesidad de que se trate de personal sanitario.

“Habiendo hecho unos cursos básicos, el trabajador puede hacer uso de estos aparatos, que por Ley deben estar en determinadas instalaciones, lo que se incumple en el caso de Chiclana”, ha recalcado Pérez Noria, quien ha añadido que “su uso puede salvar la vida de una persona en un momento determinado”. “Sin embargo, a pesar de su obligatoriedad, tan solo existe un desfibrilador en Chiclana, concretamente en el Campo Municipal de El Fontanal, que lo instaló el Chiclana Industrial por su cuenta, no el Gobierno de Marín”, ha aclarado.

Asimismo, el edil socialista ha criticado que “la estabilidad presupuestaria que obliga el señor Rajoy hace que el Gobierno de Marín incumpla esta normativa, poniendo en riesgo la vida de las personas que utilizan las instalaciones deportivas de Chiclana”. “Y es que antes de la llegada de los servicios de urgencias, el personal de dichas instalaciones deben hacer uso de estos desfibriladores, siempre y cuando estuvieran instalados”, ha insistido.

“Al señor Marín le importa más las cuentas que las personas, debido a la política neoliberal del PP”, ha lamentado Antonio Pérez Noria, quien ha aclarado que “estos aparatos no solo deben estar en instalaciones deportivas, sino que también son obligatorias en otros equipamientos con determinadas características, como por ejemplo en el mercado de abastos, que cumple unas condiciones que aparecen en el BOJA número 46, de 7 de marzo de 2012”. En este sentido, se especifica que es de uso obligatorio, tanto en instalaciones deportivas como en centros comerciales de las características del mercado.

Con todo ello, Pérez Noria ha destacado que “ya no solo se cumple aquello de Ayuntamiento rico y pueblo pobre, sino que además de pobre está mal atendido”. “No sabemos hasta dónde puede llegar el señor Marín, que ante su falta de sensibilidad pone en riesgo la vida de los chiclaneros”, ha manifestado el concejal socialista, quien ha aprovechado la oportunidad para hacer un llamamiento a la ciudadanía “para que conozca que no se está cumpliendo la normativa de seguridad existente en los equipamientos públicos”.

“Y lo peor de todo es el Gobierno del PP no es capaz de gastarse los 2.000 euros que cuesta aproximadamente, todo ello en un Ayuntamiento con 16 millones de euros de superávit, más de 2.700 millones de pesetas, es decir, con unas cuentas saneadas”, ha finalizado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN