El tiempo en: Cádiz

San Fernando

"Los ocho cursos de formación se perdieron por un error de Arjona"

A la responsable de Empleo se le pasó en más de tres meses el plazo para solicitar una prórroga y ahora hay que devolver los anticipos.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La Junta de Andalucía había concedido al Ayuntamiento de San Fernando, a través del IMPI, la realización de ocho de los nueve cursos de Formación Ocupacional para el Empleo, que se habían solicitado en la convocatoria de cursos para 2011. El periodo de ejecución de los citados cursos se fijó desde el 30 de diciembre de 2011 al 30 de septiembre de 2012.

Según la normativa, la solicitud de modificación deberá de fundamentarse suficientemente y deberá formularse con carácter inmediato a la aparición de las circunstancias que la justifiquen y, en todo caso, con anterioridad al momento en que finalice el plazo de ejecución de la actividad subvencionada.

La solicitud de prórroga solicitada por parte de la responsable de Empleo de San Fernando, Cristina Arjona, no se presenta hasta el 9 de enero de 2013. “No estamos hablando de un retraso de unos días o un mes, se trata de un retraso de más de tres meses. ¿Tan díficil es señalar en la agenda el plazo máximo de solicitud de prórroga?”, expuso el concejal socialista Conrado Rodríguez.

Para los socialistas llama la atención que en fecha 24 de octubre se informó, a través de la aplicación informática de gestión de cursos, de las especialidades formativas que causarían baja a 31 de diciembre de 2012. Entre ellas se encontraban las solicitadas por el Consistorio, que lejos de  comenzar la ejecución de las acciones formativas en tiempo y forma o solicitar prórroga, esperó hasta el 9 de enero de 2013 para solicitar una prórroga, que no llegaba ni en tiempo ni en forma, según exponen los socialistas.

“Hace unos días la señora Arjona atacaba a la Junta de Andalucía como forma de ocultar su irresponsabilidad política. Este nuevo error la deja en evidencia, desperdiciando la oportunidad de celebración de unos cursos que podrían haber beneficiado a 120 alumnos y alumnas. La celebración de estos ocho cursos financiados al 1cien por cien por la Junta de Andalucía podría haber supuesto la contratación de hasta 24 formadores”.

El problema, según el PSOE de San Fernando, es que ahora el IMPI se verá obligado a devolver a la administración autonómica los más de 255.000 euros que la Junta de Andalucía había adelantado al Ayuntamiento para la celebración de estos cursos. Con fecha de 28 de noviembre de 2012 se ingresó a modo de anticipo el 50 porciento del presupuesto de los cursos, y el 27 de diciembre el 25 por ciento. Cabe reseñar, según se establece en la normativa, que el inicio y ejecución de los cursos  no está condicionado al previo abono del anticipo.

“Si la señora Arjona y el gobierno del PP dejaran de actuar como oposición de la Junta de Andalucía y se centraran en su labor de gobierno, probablemente no cometerían estos errores de bulto. Si se centraran más en la búsqueda de soluciones para las personas desempleadas de nuestra ciudad, 24 formadores y formadoras tendrían la posibilidad de tener un contrato de trabajo y 120 personas podrían mejorar su cualificación profesional”, dice Conrado Rodríguez.

La perdida de esta subvención de la Junta de Andalucía por más de 340.000 euros es para el PSOE un ejemplo de la nefasta gestión en materia de empleo que está desarrollando el gobierno municipal del PP, con Arjona a la cabeza y Loaiza como máximo responsable.

“Esta nefasta gestión es la que provoca que con el mismo gobierno nacional y el mismo gobierno andaluz, el desempleo en San Fernando sube más que en la provincia de Cádiz. Loaiza debe tener presente que desde que está gobernando se ha incrementado el desempleo en 2.685 personas, más de un 22 por ciento y que San Fernando ha llegado a la cifra record de 14.744 personas en paro”, dice Rodríguez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN