El tiempo en: Cádiz

Provincia de Granada

Granada se sitúa en los primeros puestos del ranking andaluz de recogida selectiva de residuos

En 2012, cada granadino depositó en los contenedores de la ciudad 15,81 kilos de envases, y 22,93 de papel y cartón

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Residuos -

La ciudad de Granada se sitúa en los primeros puestos del ranking andaluz de recogida selectiva de residuos y el pasado año cada granadino depositó en los contenedores 15,81 kilos de envases, y 22,93 de papel y cartón; mientras que la media en la comunidad autónoma fue de 9,90 y 11,52 kilos por persona, respectivamente.

   Según el concejal de Medio Ambiente, Mantenimiento y Limpieza de la capital, Juan Antonio Mérida, esto se debe "no sólo a las campañas de sensibilización, a la gran cantidad de contenedores distribuidos por los barrios, o a las instalaciones punteras del ecoparque, sino también, y sobre todo, a la importante colaboración y concienciación ciudadana al respecto".

   En el año 2012 se recogieron 128.000 toneladas de residuos, unos 500 kilos por habitante; de las que 113.00 toneladas fueron de fracción resto, y 15.000 de selectiva (vidrio, envases y papel).

   En cuanto a la cantidad de residuos recogidos, Mérida sostiene que "tenemos una situación destacable; cada granadino ha depositado en el contenedor amarillo 15,81 kilos de envases, y 22,93 de papel y cartón, mientras que la media andaluza está en 9,90 y 11,52, respectivamente", informa el Ayuntamiento en un comunicado.

   La evolución de la generación de residuos en la fracción resto ha seguido pareja a la evolución económica. En el año 2007 se produjo un máximo de 135.000 toneladas, y desde entonces, la cifra se ha ido reduciendo poco a poco, hasta los valores actuales. El dato puede deberse a que, en este momento, las familias están aprovechando "mucho más lo que entra la vivienda", según ha apuntado el edil.

   Por otra parte, la recogida selectiva ha permanecido más o menos estable en un 11 por ciento desde 2007, si bien este año ha habido un leve repunte, con un 11,36 por ciento del total de residuos. En datos absolutos, se han recogido 4.200 toneladas de vidrio, 3.800 de envases, y 6.000 tm de papel.

   Cada tipo de residuo recogido se pone a disposición de su gestor correspondiente que, debidamente autorizado, nos asegura un tratamiento conforme a la normativa correspondiente, y la fracción resto se traslada a la planta de tratamiento de la 'Loma de Manzanares', donde parte de ella se convierte en composta.

   Por último, el concejal se ha referido a los 2.202 contenedores existentes en Granada, una cifra que supone que cada contenedor da servicio a 109 ciudadanos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN