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Sevilla

Austeridad de galería: Zoido supera a Monteseirín en cargos de confianza

El Ayuntamiento supera en menos de dos años el número de personas de confianza que tenía el gobierno PSOE-IU: 130 de la era Zoido frente a los 110 de Monteseirín y Torrijos

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  • Zoido y Serrano -

Austeridad, eficiencia y descentralización del poder eran los tres principales ejes en los que Juan Ignacio Zoido seguía insistiendo hace casi un año cuando, antes incluso de que se cumpliera el primer aniversario de su toma de posesión, hizo balance de su gestión. Sin embargo, desde que alcanzó la Alcaldía, el número de sus cargos de confianza se ha incrementado hasta los 130, superando los que tenía el anterior gobierno (110). El desmantelamiento del servicio de promoción y formación empresarial pone en evidencia su falta de apoyo real a los emprendedores.

La austeridad y el plan de ajuste se han convertido en un recurso demasiado fácil al que recurren en demasiadas ocasiones los responsables municipales, con Zoido a la cabeza, pero que chocan con algunas realidades que desde el comité de empresa ya se han comenzado a denunciar.
Así, Manuel Loza, presidente del comité de empresa del Ayuntamiento, con motivo de la creación de un nuevo organismo, el ITAS (Instituto de Tecnología del Ayuntamiento de Sevilla) ha denunciado que se han amortizado “tres puestos de trabajo” en la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) pero se ha creado una nueva figura, la del gerente, que es un cargo de confianza.

Aunque “ninguno de los que trabajan en los servicios agrupados va a ir a la calle”, según Loza, con este nuevo gerente son 130 las personas que ocupan cargos de confianza. “Ha sido difícil de detectar, lo han hecho progresivamente pero ya superan al gobierno anterior”, que tenía 110 puestos de confianza.

El PP, prosigue Loza, “en principio dejó puestos sin cubrir, lo vendió de cara a la galería, pero los ha ido aumentando en todos los servicios, en los generales y en las empresas públicas”, señala el presidente del comité de empresa, que recuerda la ausencia de negociación en muchos aspectos como con la creación del ITAS. “No ha habido acuerdo, van a tirar para adelante”, recalca, apuntando que la supresión de un puesto de funcionario y la amortización de otros tres empleos de la RTP, deja aún más de mil vacantes en el Ayuntamiento.

Desde el comité se apoya la agrupación de servicios y la eficiencia “si fuera real”, señala Loza, que apunta que tienen la impresión de que el ITAS es “un chiringuito nuevo de este gobierno”.

RTP y emprendedores
Las críticas a la política laboral por parte del equipo de gobierno de Zoido no se quedan sólo en la RTP oficial, sino también en la gestión de diversos servicios que se van a ver prácticamente desmantelados y que afectan a los emprendedores, otro de los ejes de actuación de Zoido.

Así, las trabajadoras del Servicio de Promoción y Formación Empresarial, cuya financiación se apoyaba en un 60% en el Ayuntamiento y que hasta ahora tenía cofinanciación de la Junta y del Estado, denuncian que el 31 de mayo serán despedidas 14 y sólo 4 permanecerán realizando esas labores (funcionarias interinas y que están en la RTP), centralizándolas en el CREA de San Jerónimo y abandonando la descentralización  a través de los diferentes distritos.

Gregorio Serrano, delegado de Empleo, Economía y Turismo, ha justificado en numerosas ocasiones que la ausencia de financiación por parte de la Junta de Andalucía es la que ha provocado estos despidos.  “No hay voluntad de mantener el servicio”, señalan las afectadas, recordando que es el Ayuntamiento el que contrata y no la Junta de Andalucía, y que otros ayuntamientos han buscado financiación para mantenerlos. ¿Sevilla no?, se preguntan.

El grupo de agentes locales de promoción de empleo recuerda que su labor es asesorar y acompañar a los emprendedores a poner en marcha su idea de negocio y que lo han hecho en todos los distritos, desde la cercanía al ciudadano, y no desde un centro arrinconado en una esquina de la ciudad, como es el CREA de San Jerónimo.

Alfombras rojas a ricos
“Se les llena la boca diciendo que apoyan al emprendedor, que les ponen alfombras rojas, pero será a los ricos”, apuntan las afectadas, recordando que sus acompañamientos (de media de 3 a 6 meses) a los emprendedores se ha centrado en los que no tienen recursos, los que no tienen instrumentos para hacerlo solos.

El colectivo se ha reunido con Gregorio Serrano y han intentado hacerlo con el alcalde, pero sin éxito. “Hemos obtenido el no por respuesta con la excusa de la Junta y de la tasa de reposición cero”, comentan, lamentando que ni siquiera han querido escuchar todas las propuestas alternativas que han presentado para evitar que el servicio se vea afectado.

“No sólo reivindicamos el derecho a seguir trabajando - algunas llevan 20 años-, sino la importancia de un servicio que se estaba prestando a la ciudad”, insisten las afectadas, que señalan que han planteado alternativas para mantenerlo adoptando otros modelos de organización y de trabajo, buscando nuevas fórmulas de financiación e incluso mejorando el estado de otras empresas municipales, como Emvisesa, firmando un acuerdo para que sus locales vacíos, que están en todos los distritos, sean ocupados por los emprendedores, “en su barrio y no en un centro alejado de su realidad habitual”.

Una treintena de contratos para peones

Este lunes entran en vigor los 31 nuevos contratos laborales que el Ayuntamiento ha realizado para apoyar y reforzar las tareas del personal de limpieza de los colegios. Según destaca en un comunicado, con estas nuevas incorporaciones, que proceden de la Bolsa de Peones, “no sólo se logra la mejora de la limpieza de los centros escolares en beneficio de los niños sevillanos, sino que, además, se mitigan los efectos de las limitaciones en la contratación, ya que se van a crear todos los puestos de trabajo que son posibles”.

Así, la concejal delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que comiencen a trabajar en el Ayuntamiento 31 personas “que hemos contratado una vez determinados los servicios esenciales y realizadas todas las actuaciones para la reorganización de estos servicios”.

Fley ha puntualizado que estas 31 personas, que aumentan en seis las contrataciones previstas inicialmente, “se van a destinar fundamentalmente a la limpieza de los colegios, que es un asunto prioritario para este gobierno porque supone atender las necesidades de los niños”.

Destaca que estos 31 nuevos contratos son posibles gracias al acuerdo adoptado en la Junta de Gobierno del pasado 16 de abril, que declaraba “como esencial y prioritario”, entre otros, el servicio de limpieza en los colegios.

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