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Martes 02/07/2024  

Cádiz

El PP cree que el 37% de abandono escolar en la provincia hace "imprescindible" la Lomce

Ana Mestre ha asegurado que el objeto de la Lomce "se centra en un sistema que, además de la calidad, la flexibilización y la cultura del esfuerzo, mire al mercado laboral".

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  • Ana Mestre

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Cádiz Ana Mestre ha afirmado este sábado que el 27 por ciento de abandono escolar que se registra en la provincia gaditana "hace imprescindible la reforma educativa del Gobierno del PP", el proyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

   En rueda de prensa en Cádiz junto a la diputada nacional del PP de Cádiz Felicidad Rodríguez, Maestre ha asegurado que el objeto de la Lomce "se centra en un sistema que, además de la calidad, la flexibilización y la cultura del esfuerzo, mire al mercado laboral".

   "La realidad del sistema educativo español, fruto de las nefastas gestiones en políticas educativas llevadas a cabo por los gobiernos socialistas, han hecho necesaria esta reforma educativa con el objetivo de paliar las carencias del sistema y poder situarlo a los niveles de la Unión Europea y la OCDE", ha manifestado Maestre.

   Asimismo, la dirigente popular ha señalado que la aprobación de la Lomce viene justificada por los datos objetivos que arrojan todos los estudios internacionales "y que demuestran que la educación en España necesita una remodelación urgente".

   En este sentido, Mestre ha matizado que, con una tasa de abandono escolar a nivel nacional de 24,9 por ciento, a nivel andaluz del 28,8 por ciento, y a nivel provincial del 27 por ciento, "se hace necesario un replanteamiento del sistema y de los mecanismos fallidos que han llevado a esta situación".

   Además, asevera que la tasa de alumnos repetidores es "muy elevada", la tasa de desempleo juvenil "que supera el 57 por ciento" y un porcentaje de jóvenes de entre 15 y 29 años que "ni estudian ni trabajan". Y todo esto, recalca la parlamentaria andaluza, "con una inversión que está muy por encima de la media y que se ha duplicado en la última década, pasando de 27.000 millones a 53.000 millones de euros". 

   Mestre ha asegurado que es "imprescindible" revertir esta situación "y, por ello, se ha trabajado para sacar adelante esta Reforma Educativa que supone un conjunto de medidas que mejoran las condiciones para que todos los alumnos puedan adquirir y expresar sus talentos y alcanzar su pleno desarrollo personal y profesional".

   "Esta Ley supone un abordaje de los principales problemas detectados de las evoluciones de los organismos internacionales; una mirada hacia los sistemas educativos de nuestro entorno que sugieren la simplificación del currículo, el refuerzo de los conocimientos instrumentales, la flexibilización de las trayectorias y la promoción de una mayor autonomía y especialización en los centros docentes", subraya.

   Según Mestre, la Lomce supone "una modificación de la actual LOE pero una modificación equilibrada, sostenible en el tiempo y consensuada a través de la participación de todos los agentes educativos y sociales".

   La popular ha explicado que los objetivos que persigue esta reforma son los de "disminuir las tasas de abandono educativo temprano y fracaso escolar, mejorar las condiciones para que los jóvenes tengan mejor y más adecuada formación que les permita acceder a un empleo a término de sus estudios, disminuir el número de alumnos que repiten curso, contribuir a que no haya diferencias entre las comunidades autónomas, mejorar el nivel de conocimientos en áreas prioritarias y señalizar claramente los objetivos de cada etapa, modernizar la Formación Profesional e incorporar y potenciar las Tecnologías de la Información y la Comunicación".

   Para ello, defiende que la Lomce contiene una serie de medidas "encaminadas a la flexibilización de las trayectorias educativas donde se ofrece un conjunto flexible de trayectorias en función de las necesidades y preferencias de las familias y a los alumnos, pero no las impone; se trata de posibilidades de elección voluntaria", matiza Mestre. Asimismo, las decisiones podrán ser revisables, y las familias y los alumnos podrán modificar su elección en cualquier momento.

   Por otro lado, la parlamentaria andaluza ha criticado la postura de los partidos de izquierda y los mensajes, en su opinión, "tergiversados y confundidos que nada tiene que ver con la realidad de esta reforma educativa que lo que busca es la equidad y la igualdad de oportunidades para todos y que se centra en la lucha contra la exclusión social que provoca el abandono y el fracaso escolar en nuestra sociedad".

   Asimismo, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad a sindicatos, agentes educativos, políticos y sociales y le ha pedido que "tengan criterio propio, que conozcan de primera mano esta Ley y que no se dejen llevar por los mensajes interesados y confusos que, lamentablemente, siempre vienen de los mismos", ha sentenciado.

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