El juzgado penal 3 de Sevilla ha condenado hoy a cinco años y once meses de cárcel cada uno a dos hombres que atracaron un banco en San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y en el que murió una mujer por disparos de la Policía Local en el tiroteo posterior entablado cuando huían.
Los acusados Francisco R.G. y Juan Marcos G.J. han reconocido hoy los hechos y han aceptado cada uno cinco años y once meses de cárcel por delitos de robo violento en tentativa, atentado, tenencia ilícita de armas y hurto del ciclomotor que usaron en el atraco.
En el juicio se dilucidaba solo el atraco, ya que la causa contra los dos policías locales autores del tiroteo en el que murió Concepción Barreiro fue archivada al constituir un "caso fortuito" y un "desgraciado suceso".
La mujer recibió un impacto en la nuca procedente de una bala que previamente había rebotado en el suelo.
El atraco ocurrió sobre las 08.45 horas del 25 de mayo de 2012, cuando los dos imputados asaltaron una sucursal de la calle Antonio Machado de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) pero en el momento de abandonar la oficina fueron interceptados por una patrulla de la Policía Local que estaba casualmente en la zona cuando recibió la alarma.
Cuando los atracadores se dirigían hacia su moto, se entabló un tiroteo en el que murió Concepción Barreiro, de 54 años, una mujer que esperaba en una parada de autobús y que fue alcanzada por una bala de la Policía.
Los agentes declararon que uno de los atracadores les apuntó con una pistola cuando huía del banco y que abrieron fuego cuando oyeron disparos, aunque luego se ha demostrado que la única pistola real que llevaban los ladrones se encasquilló y no llegó a disparar.
La Policía Científica, en su informe de balística, concluyó que los dos policías locales efectuaron respectivamente siete y tres disparos y que la bala que alcanzó a la víctima rebotó 25 metros en el suelo antes de impactar en la mujer.
Este juicio estuvo fijado para el pasado 10 de abril pero se aplazó por la enfermedad de uno de los abogados defensores.