El tiempo en: Cádiz

Provincia de Granada

La Escuela de la Alhambra contará con cuatro cátedras y un laboratorio de experimentación

Los contenidos abarcarán la jardinería, el paisaje, el arte y la arquitectura islámicos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La futura Escuela de la Alhambra contará con un laboratorio de experimentación y creación artística, así como cuatro cátedras que centrarán los objetivos de formación y especialización de este centro de estudios avanzados en la conservación de monumentos.

   La creación de esta escuela, que nace con vocación internacional, está incluida en el Plan Director de la Alhambra y cuenta con el respaldo del Instituto Andaluz del Patrimonio y el Instituto del Patrimonio Cultural de España, "con todo lo que representan sus profesionales y el mundo de relaciones que cada institución aporta al proyecto", según ha explicado a Europa Press la directora del recinto nazarí, María del Mar Villafranca.

   El proyecto se potenciará con la participación de la Universidad de Granada y la Universidad Internacional de Andalucía, de modo que se podrán expedir títulos oficiales de postgrado, crear grupos de investigación y, en definitiva, aprovechar la experiencia acumulada en la Alhambra en materia de investigación, conservación y difusión para formar a especialistas de alto nivel. El Gobierno de Arabia Saudí y la Universidad de Tlemcen también han mostrado su deseo de vincularse a la iniciativa.

   En cuanto a las cátedras, Villafranca ha explicado que serán cuatro: la Cátedra de Ibn Luyum, dedicada al paisaje y jardinería histórica; la Cátedra de Torres Balbás, que profundizará en la conservación del patrimonio en general; la Cátedra Muhammad V, para la arquitectura y el arte islámico, y la Cátedra de Washington Irving, centrada en la difusión y comunicación cultural.

   "En principio no hay una ubicación física como tal, sino que las infraestructuras que poseemos todas estas instituciones las pondremos al servicio de los cursos, talleres y seminarios" que se llevarán a cabo, según ha detallado la directora del Patronato de la Alhambra, quien ha resaltado la "vocación" eminentemente "práctica" con la que nace esta escuela.

   De hecho, en la actualidad se está trabajando en el desarrollo de una plataforma online destinada a la formación y transferencia del conocimiento, mientras que el Patronato de la Alhambra tiene previsto abrir después del verano las Casas de la Mimbre, donde existen talleres, aulas y buen equipamiento tecnológico en consonancia con los contenidos del futuro centro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN