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Torremolinos

Turistas y vecinos inundan La Carihuela en el ‘XXVI Día del Pescaíto’

Masiva participación y gran ambiente festivo en esta jornada de promoción turística de Torremolinos

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  • Dia del Pescaíto. -

Torremolinos salda hoy con éxito una nueva jornada emblemática del “Día del Pescaíto”, nada menos que la vigesimosexta, con la masiva participación y el extraordinario ambiente que son ya consustanciales con esta singular exaltación y promoción de la oferta gastronómica del municipio, representada por el famoso “pescaíto frito”.

 

Consolidado el "Día del Pescaíto" como uno más de los numerosos atractivos turísticos que ofrece el municipio, Torremolinos vuelve a ser hoy, esta vez con lo gastronómico como sello de identidad, referente ineludible de las virtudes turísticas de la Costa del Sol y, dentro de ella, su municipio pionero y líder indiscutible, como acreditan los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre pernoctaciones y ocupación hotelera de 2012.

 

El inicio oficial de esta edición se produjo aproximadamente a la una de la tarde en la Plaza del Remo, en el corazón de La Carihuela, donde el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, acompañado por los tenientes de alcalde, y los concejales de Turismo, María José Jiménez, y de Playas, Francisco Carmona, entre otros, fue recibido por el presidente de la Asociación de Comerciantes de La Carihuela-Montemar, José Márquez, con quien la primera autoridad municipal  inició un recorrido por los puntos más representativos donde se ofrecía el “pescaíto”, ubicados en los más de veinte establecimientos hosteleros de la zona, cuyos profesionales demostraron desde primera hora tanto su indudable implicación con el significado de esta importante jornada como esa especial sabiduría en la preparación de esta  especialidad gastronómica cuya degustación, hasta bien entrada la tarde, una vez agotadas las existencias, hizo las delicias de quienes abarrotaron en esta jornada el emblemático barrio marinero de La Carihuela.

 

Desde muchos minutos antes de iniciarse oficialmente la celebración eran ya miles los vecinos de Torremolinos y visitantes de la más variada procedencia, con una destacada presencia, sobre todo, de turistas de numerosos puntos de la geografía andaluza, que se fueron posicionando en los puntos de degustación del "pescaíto" y de bebidas refrescantes para acceder a un puesto de privilegio a la hora de sumarse a esta fiesta en la que también aportaron su color y tipismo jóvenes ataviadas con trajes de faralaes que obsequiaron con flores a los turistas, así como la ambientación musical desplegada mediante un animado pasacalle.

 

Como ya es tradicional, durante su recorrido por el Paseo Marítimo el alcalde quiso mostrar expresamente a los responsables de cada establecimiento su agradecimiento por el esfuerzo desplegado en esta jornada, imprescindible para la proyección del nombre de Torremolinos como destino turístico, esta vez con el “pescaíto” como gran protagonista.

 

IMPORTANTE ESFUERZO ECONOMICO

 

En una breve declaración durante su recorrido por La Carihuela, el alcalde, Pedro Fernández Montes, destacó en primer lugar lo que de “tradicional” tiene esta animada jornada y, después de significar la amplia y variada procedencia de visitantes de toda Andalucía, quiso expresar su felicitación a los comerciantes de La Carihuela “por el importante esfuerzo que protagonizan este día, pero que entiendo también que les compensa, ya que este día una gran publicidad, tanto para la propia Carihuela como para el pescaíto frito, que es único en toda Andalucía porque, como reconocen propios y extraños, como se fríe aquí no se da en ningún otro lugar, ya que tiene un sabor especial y eso es digno de elogiar”.

 

El primer edil hizo también hincapié en que, “pese la cantidad de gente que participa en esta jornada, afortunadamente nunca se da ningún incidente de importancia, lo que representa una prueba de madurez de los andaluces, que saben acudir a grandes eventos y comportarse muy bien”.

 

Asimismo, Pedro Fernández Montes dijo que “quienes han acudido por primera vez a disfrutar del ‘pescaíto’ estoy convencido de que volveran a visitarnos para probarlo de nuevo porque, insisto, se trata de un gran activo turístico, y hoy es el día en el que hace la mejor propaganda de él”.

 

Asimismo, el alcalde de Torremolinos destacó el hecho de que “efectivamente, el ‘Día del Pescaíto’ es ya muy conocido y es lógico que una jornada como esta, en fechas en las que ya aprieta el calor en la Andalucía del interior, sean muchas las personas que elijan visitarnos en esta jornada, para disfrutar de una agradable brisa del mar y si además se tiene la ocasión de degustar el ‘pescaíto’ y una bebida, pues aún mejor”

 

Por último, Pedro Fernández Montes hizo hincapié en el esfuerzo de los empresarios y comerciantes de La Carihuela y, tras destacar que durante la jornada se han servido unos 15.000 kilos de “pescaíto”, además de miles de raciones de paella, expresó su satisfacción por el éxito de la jornada, hasta el punto de que horas antes incluso de la considerada “hora oficial” de inicio de esta celebración, ya eran centenares las personas que se preparaban para la degustación, significando también la importancia del “boca a boca” de estos miles de visitantes, que se convertirán sin duda en excelentes “embajadores” de las excelencias del “pescaíto” y de Torremolinos en sus respectivos puntos de origen.

 

El trabajo realizado por los comerciantes y empresarios de La Carihuela-Montemar resultó un año más, como destacó el alcalde, no sólo ejemplar en lo que respecta a la profesionalidad en la preparación de las degustaciones ofrecidas gratuitamente a los visitantes, sino también en lo que se refiere al tremendo esfuerzo económico que supone la celebración de esta magnífica jornada gastronómica y festiva, cuyo balance final resultó un rotundo éxito, para satisfacción de un colectivo que pudo celebrar una vez más su orgullo por el “deber cumplido”.

 

Un año más el número de establecimientos que participaron activamente en el “Día del Pescaíto” superó la veintena, lo que da idea de la importancia de esta iniciativa protagonizada por los respectivos propietarios y profesionales de los restaurantes y chiringuitos “Larry”, “La Jábega”, “Patati”, “El Canarias”, “La Reserva de Antonio”, “La Cigala”, “La Zoca”, “El Lele”, “Hostal Pedro”, “El Horno Beach”,  “Juan”, “Juan Carmona”, “Casa Juan - Los Mellizos”, “Casa Florido”, “Playa Miguel”, “Los Pescadores”, “Las Gaviotas”, “Casa Paco Camacho” y “La Coquina”.

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