El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha subrayado este jueves el "ejemplo" que supone para la sociedad la labor realizada desde el colegio de Educación Especial San Pelayo, ubicado en Santa Clara y que fue reconocido este año con la medalla de la ciudad.
Zoido ha visitado este jueves el centro, donde se ha puesto en valor este reconocimiento y se ha entregado a cada uno de los niños del centro una medalla similar a la entregada el día 31 de mayo en el nuevo auditorio del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes).
En este marco, el primer edil hispalense ha insistido en la importancia de la labor de un centro que cumple 50 años y que desarrolla una "obra social tan importante para estos niños, con una grave afectación cerebral y una movilidad muy reducida". "Se trata de hacer lo posible para que puedan ir superando estas dificultades y adaptándolos en la medida de lo posible", explica.
Así, Zoido ha puesto en valor casos como el de un antiguo alumno del centro que ahora es profesor y desempeña además otra actividad laboral externa, "unos casos que hacen ver que merece la pena que sean acreedores de la distinción con la medalla de la ciudad". "No sólo porque realizan una gran labor, sino porque pueden ser y servir de ejemplo al resto de la sociedad sevillana", sentencia.
El colegio de Educación Especial San Pelayo recibió el día 31 de mayo la medalla de la ciudad en un acto en el que también fue reconocido como Hijo Adoptivo de Sevilla el presidente del Grupo Planeta y del Grupo Antena 3, José Manuel Lara Bosch.
Igualmente, recibió la medalla de la ciudad título póstumo que ha sido entregada a la primera mujer al frente de una universidad en Andalucía, en concreto la Pablo de Olavide (UPO), y recientemente fallecida Rosario Valpuesta, cuyo reconocimiento ha sido recogido por su hijo, Alberto Giraldez Valpuesta. También, han contado con medallas de la ciudad Airbus Military, que ha sido recepcionada por su director, Domingo Ureña; la trianera e ingeniera informática Laura Valverde por la proyección mundial de su herramienta de tienda virtual 'Beetailer', además del Patronato del Colegio San Pelayo para niños con daño cerebral.
Además, se ha impuesto medallas a la windurfista sevillana Marina Alabau, medalla de oro en las últimas Olimpiadas y la familia Manchón Domínguez por su papel en el mundo de la vela, así como al sevillano Rafael Sanz Lobato, Premio Nacional de Fotografía. La presidenta de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Isabel de León, por su trabajo en el tejido cultural sevillano; el Círculo Mercantil e Industrial hispalense y la Federación Sevillana de Casas Regionales y Provinciales, han recibido también medallas.
Por último, han sido reconocidas del mismo modo la hermandad del Rocío de Triana, que celebra su bicentenario, el dúo musical Los del Río, formado por Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones; así como el cantante José Manuel Soto, por sus más de 25 años de trayectoria artística.