Un presupuesto “alejado de la realidad e inadecuado para los tiempos de crisis” y un “bajo nivel de ejecución y de inversión” pasados los seis primeros meses desde que fueran aprobadas las cuentas municipales para el año 2013.
Estas son las claves que resumen el balance que el Grupo municipal socialista ha realizado del grado de ejecución por parte del Ayuntamiento durante el primer semestre del año del presupuesto para 2013. Un análisis en el que se detalla que, de los 83,1 millones de euros existentes en El Ayuntamiento y en la Gerencia de Urbanismo para inversiones o transferencias de capital, se han autorizado gastos o se han iniciado expedientes por un importe de 18 millones (un 21%), pero que de este dinero tan sólo se han ejecutado realmente durante estos seis primeros meses del año 4,3 millones de euros, es decir un 5%.
Esto ha conllevado, según el portavoz adjunto del grupo municipal socialista, Antonio Muñoz, que haya proyectos como la rehabilitación del barrio de Los Pajaritos (con 250.000 euros consignados), las actuaciones en Santa Clara (con 150.000 euros), el proyecto de la construcción de la nueva comisaría de Bellavista (con 499.925 euros consignados) o iniciativas como la revitalización y modernización de los polígonos industriales (con 7,8 millones supeditados a las inversiones en Patrimonio del Suelo), así como algunas de las inversiones previstas en los distritos, con 3,7 millones consignados, estén completamente paralizados o sin un euro ejecutado.
“Este balance refleja el bloqueo que existe en la Gerencia de Urbanismo, que es uno de los grandes cuellos de botella de este Ayuntamiento, y el fracaso de modelo de descentralización, ya que los distritos no han podido ejecutar la mayor parte de sus recursos propios”, incidió Muñoz.
Menor en Urbanismo
El portavoz adjunto socialista también explicó que el nivel de ejecución global del presupuesto se sitúa cerca del 39%, cantidad condicionada al incluirse en ella el abono de las nóminas, pago de intereses y amortización de préstamos, que son “capítulos con ejecución inmediata” del Ayuntamiento y en su mayoría ya abonados.
“Se trata de obligaciones reconocidas a nivel contable, pero en el capítulo de inversiones -con sólo un 5% ya ejecutado- lo que no esté autorizado ya en junio no se ejecutará antes de diciembre”, advirtió Muñoz.
Un nivel de ejecución que cae en el caso de la Gerencia de Urbanismo, situándose en el 3,77%, ya que de los 34,9 millones de euros consignados en este área para inversiones sólo hay 4,7 millones en ejecución y sólo se han firmado contratos por importe de 177.900 euros.
“La Gerencia debía estar contribuyendo a la reactivación económica y está paralizada. Faltan iniciativas e ideas para materializar las inversiones”, indicó al respecto el portavoz adjunto de los socialistas, que también incidió en “el fracaso del modelo de descentralización de los distritos”, ya que “la mayoría de las obras previstas en ellos aún no están ni contratadas”.
Al hilo de este análisis, la concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Asunción Fley, lamentó que el PSOE o bien “no sabe interpretar los datos de la ejecución del presupuesto o bien lo hace de una manera torticera, puesto que casi la mitad de las inversiones reales, concretamente el 48,8 por ciento, ya están ejecutadas o se están ejecutando, lo que representa un porcentaje considerablemente elevado para la altura del año”.
Una inversión se considera “plenamente ejecutada cuando está realizada y pagada”, por lo que Fley afirmó que un número “muy importante de inversiones aún no aparecen consignadas pero lo harán en breve”.
Actuaciones en los distritos
Para los distritos se han ejecutado tan sólo 184.000 euros del millón que se repartió para obras menores. Y de los dos millones que los distritos deben transferir a la Gerencia de Urbanismo para obras hay cero euros en ejecución y cero ejecutados.
Proyectos de Urbanismo
Los socialistas incidieron en la falta de avances en la tramitación de proyectos importantes para la ciudad como la pasarela de Torneo, la comisaría de Bellavista, la inversión en el cementerio y la rehabilitación de Santa Clara y de Los Pajaritos.