Los trabajadores de la planta de Roca de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) han pedido este lunes la mediación del Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ante el anuncio de presentación de un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), justo el día antes de que se presente ese nuevo ERE.
Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que en dicha reunión los trabajadores han pedido a Maeztu "amparo", pues "nos vemos impotentes ante la situación que se está viviendo en la empresa".
Por ello, espera que el Defensor "haga sensibilizar mucho más a los políticos", ante lo que Maeztu "nos ha dicho que va a hacer gestiones para hablar con las partes y ver qué puede hacer para ayudar en el conflicto".
Las fuentes han explicado que este martes se presentará el ERE, la memoria explicativa y se empezará a negociar, y posteriormente se comunicará a la plantilla el contenido del ERE y qué movilizaciones vamos a planificar. En ese sentido, han indicado que los representantes sindicales estarán en Madrid recibiendo información sobre el ERE, mientras que los trabajadores se concentrarán ante las puertas de la fábrica.
La Audiencia Nacional dictó sentencia por la que se declararon nulos los despidos de los trabajadores de Roca y consideraba que ha sido "vulnerado" el derecho a la libertad sindical.