El tiempo en: Cádiz

Cádiz

Altadis produce su última caja de tabaco en Cádiz

Con la producción tabaquera de ayer se pone fin a 272 años de historia, pues se trata de una institución creada en 1741 por Felipe V

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Factoría de Altadis

Los 76 trabajadores de la factoría de Altadis en Cádiz, herederos de una institución creada en 1741 por Felipe V, produjeron ayer su última caja de tabaco expandido antes de su cierre definitivo el próximo 31 de diciembre, a raíz del plan de reorganización puesto en marcha por la multinacional ante la “compleja” situación que atraviesa el mercado de tabaco en España, que ha sufrido una caída de ventas de cigarrillos de “más del 40 por ciento” en los últimos cuatros años.

Después de varios expedientes de regulación de empleo -el último llegó en 2009 dejando a 76 empleados de 300- los trabajadores de la factoría han visto cómo iba desapareciendo “poco a poco” una de las señas de identidad de la ciudad que, además, generaba “mucho empleo” tanto en la propia fábrica de tabaco como entre las industrias auxiliares “los que se van quedar peor”, según sostiene el presidente del comité de empresa, José Luis Marín, que se lamenta de que se hayan ido al traste “las esperanzas que todos albergábamos de que esto daría trabajo a futuras generaciones de gaditanos”.

De camino a Madrid, donde el próximo martes firmarán el acuerdo con la empresa, Marín asegura, en declaraciones a Europa Press, que en el proceso de negociación se han conseguido “no todo lo que pretendíamos”, pero apunta que sí se han salvado algunas cuestiones como “mejorar las condiciones económicas de los ocho compañeros que serán trasladados” a las plantas de Santander o Logroño.

Así, los 76 empleados se dedican desde ayer a labores de almacén u oficina hasta ir abandonando la fábrica antes de que finalice el año.

El ambiente que se respira es “de tristeza”, según apunta Marín, que recuerda “lo contentos” que se iban otros compañeros que se prejubilaban aunque esta vez, según subraya, “es diferente porque cierra una institución en Cádiz, después de dos siglos de historia, además de los compañeros de las contratas que se van a la calle”.

En este sentido, abunda Marín en que el cierre de la planta en la Zona Franca afectará a unos 100 empleados de empresas auxiliares que “empezaron a la par de nosotros cuando instalaron aquí la fábrica tras su paso por la Cuesta de las Calesas”.

Cabe recordar que tras la adquisición de Altadis por Imperial Tobacco estas instalaciones sufrieron una reestructuración; cerrando en junio de 2009 la línea de producción de tabaco reconstituido y en diciembre del mismo año, la extinción de la planta de preparación de liga. La planta quedó como centro logístico y con una única línea de trabajo abierta: la de tabaco expandido.

Según datos de la empresa, la planta de Cádiz producía a diario 600 cajas de tabaco expandido de 36 kilos cada una que iban dirigidas principalmente a la fábrica de Logroño para su tratamiento.

Tabacalera
La Real Fábrica de Tabacos de Cádiz fue creada en 1741 por Felipe V y al cabo de los años se trasladó a otros enclaves. El que se conserva como edificio histórico de fábrica de tabacos de Cádiz es un gran inmueble de estilo neomudéjar que se construye en 1829 en la calle Plocia, rotulado como de Fábrica Nacional de Tabacos de Cádiz. En sus inicios, trabajaban unas 180 mujeres que a finales de siglo eran ya 550, vinculándose así la producción de tabaco con el trabajo exclusivamente femenino de “las cigarreras”. La razón no era otra que los salarios claramente inferiores que percibían las mujeres.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN