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Empiezan las rebajas de verano

Los comerciantes de Cádiz han preferido no adelantar la campaña y comenzar directamente con descuentos agresivos.

Andaluc�a Informaci�n
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Las rebajas han dado comienzo en Cádiz, aunque en estos días atrás ya se ha podido ver algún que otro cartel en los comercios del casco histórico, sobre todo en las franquicias, en contra de la recomendación de la Unión de Comerciantes de Cádiz (UCC).

La organización que dirige Salvador Muñoz aconsejó a sus socios que retrasen las rebajas hasta hoy, 1 de julio, como es tradicional, y tal y como acordaron las grandes superficies.

En varias ciudades de España los comerciantes decidieron no esperar y aplicar las rebajas como consecuencia de la liberalización aprobada por el Gobierno central que permite colocar el cartel cuando quieran las tiendas  y el tiempo que consideren oportuno.   Pero Muñoz lanzó esta recomendación al sector “porque así se aprovecha el tirón y el efecto llamada que ejercerán El Corte Inglés, Carrefour y otros gigantes”. Eso sí, el presidente de la UCC se mostró contundente y aconsejó a los empresarios que se dejen de aplicar las rebajas de manera escalonada: “En estos momentos es mejor ser agresivos desde el primer momento y jugar todas las cartas que tengamos, porque para más adelante puede ser tarde”. 

El pasado jueves  se reunió de nuevo la Mesa Local del Comercio para terminar de perfilar las acciones que se pondrán en marcha de cara a la temporada de verano. En total serán más de 45 actuaciones, pero todavía se pueden incluir las que propongan las distintas organizaciones que participan en la mesa. Estas acciones comenzarán el viernes 5 de julio con la celebración de lo que se ha denominado la Noche Mágica del Verano. En esta primera actividad se pretende motivar a visitantes y a los propios gaditanos a que en esta noche disfruten de lo mucho que ofrece la ciudad a través del comercio, la artesanía y la hostelería, complementado con la apertura de museos, equipamientos y muestras culturales y expositivas hasta primeras horas de la madrugada, todo ello amenizado con actuaciones musicales y animación diversa por las calles.  

Cifras
El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía constata que el índice de ventas al por menor –las que se realizan en comercios a particulares– acumulaba un descenso del 8,18 por ciento entre enero y abril de este año en comparación con el mismo periodo de 2012. Ese recorte es del 6,09 por ciento para los productos de alimentación, un porcentaje de caída que aumenta al 9,38 por ciento en el resto de artículos. El desplome es más drástico en las grandes superficies.

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