Los socialistas gaditanos han celebrado este lunes una sesión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva provincial para abordar la situación generada en el partido tras el anuncio del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de no repetir como candidato y abogar por la limitación de mandatos. La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha confiado en que las primarias para elegir al próximo candidato socialista a la Presidencia del Gobierno andaluz "no distraiga mucho tiempo" a los socialistas de los problemas de la ciudadanía porque "tenemos que estar volcados con la gente".
Según indica en una nota, García ha manifestado que "se abre un proceso importante para la elección a través de primarias del nuevo candidato y los socialistas gaditanos teníamos que valorar esa importante decisión de Griñán que ha sido muy meditada y que se hace con un amplio sentido de la responsabilidad tras haber ganado las elecciones contra todo pronóstico, obteniendo el apoyo mayoritario para conformar un Gobierno de izquierdas en Andalucía".
A su juicio, "se abre el abanico y esta es una buena muestra del sentir distinto de la organización a la hora de enfrentarse a cualquier tipo de elección personal para liderar un proyecto político".
En ese escenario, García ha querido destacar "la apuesta para que las primarias sean abiertas de modo que cualquier militante pueda tener la misma oportunidad y es una buena muestra de que la forma de organizarse del PSOE facilita la participación libre para reflejar lo que piden los ciudadanos, la transparencia, cercanía y participación".
"Es un ejemplo palpable al que no estemos acostumbrados en otros partidos", ha precisado y ha destacado que "la participación de la militancia tendrá todo el protagonismo".
La secretaria general ha dicho que "esperarán a que mañana el comité director determine el modo de celebrar las primarias" y solo ha pedido "algo fundamental y es que la gente lo pasa mal, la crisis ha hecho mella en esta provincia y la única preocupación es que el proceso se haga transparente, de forma clara y que los ciudadanos vean que se hace cuanto antes para seguir teniendo un Gobierno sólido, preparado y con toda la organización a su espalda".
En este sentido, ha confiado que "el proceso no nos distraiga mucho tiempo de los problemas de la ciudadanía porque tenemos que estar volcados con la gente".
Ha resaltado que "el PSOE es el único partido que organiza congresos participativos donde existe la posibilidad de primarias, a veces con muchos candidatos", pero aboga porque "se lleve a efecto cuanto antes para ponernos en la primera línea que es ganarle la batalla a la crisis económica".