El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Juan Espadas, ha avanzado este jueves cuáles serán las líneas generales de la posición del PSOE en el debate del estado de la ciudad que el viernes 19 celebra su segunda edición desde que Juan Ignacio Zoido (PP) accediese a la Alcaldía, donde preguntará porqué ha permanecido en este segundo año de su mandato y primero del Gobierno de Mariano Rajoy "ciego, sordo y mudo" ante las reformas y las decisiones que el presidente del Gobierno ha tomado en España y que tienen una incidencia directa sobre los sevillanos.
En rueda de prensa, Espadas ha afirmado que su grupo irá al debate con el tono "más constructivo posible", pero asegura que va a haber "sin duda elementos de confrontación política vistos los resultados de estos dos años de gestión del señor Zoido". Así, pretende que gobierno y oposición fijen las principales prioridades de cuáles son los principales problemas de los sevillanos y el diagnóstico de este segundo año de mandato. "Estamos en el ecuador del mandato municipal del señor Zoido y por tanto creo que procede hacer un análisis lo más certero posible de qué es lo que no se ha resuelto, cuál es la situación actual y marcar algunos elementos de prioridad para los dos años que quedan", ha señalado.
En este sentido, el portavoz socialista ha manifestado que "el patrón para medir en este debate del estado de la ciudad la hoja de ruta del gobierno del alcalde es 'La Sevilla que queremos', el programa de gobierno con el que Zoido se presentó a las elecciones municipales". En éste, Espadas recuerda que prometía gobernar la ciudad de Sevilla "sin ideología", es decir, "poner los intereses de los sevillanos por encima de cualquier cuestión que pudiera interesar a la defensa de los intereses de su partido pero que pudiese confrontar con los intereses de los sevillanos".
Es por ello que el PSOE quiere preguntarle al alcalde este viernes "porqué ha permanecido en este segundo año de su mandato y primero de Rajoy ciego, sordo y mudo ante las reformas y las decisiones que el Partido Popular ha tomado en España y que tienen una incidencia directa en los sevillanos, cuando prometió que antepondría los intereses de los sevillanos por encima de los del Gobierno de Rajoy".
Algunos ejemplos concretos sobre los que, según Espadas, el alcalde no ha hecho ninguna valoración política de medidas que han tenido una incidencia directa sobre los sevillanos y pretende que se pronuncie en el debate del estado de la ciudad, son la reforma laboral, los planes de ajuste del Ayuntamiento, el "hachazo" a las políticas de empleo y los recortes presupuestarios "injustos o abusivos" del Gobierno de España que "han tenido su incidencia en la Junta de Andalucía y por ende en la ciudad", los recortes sobre los servicios sociales comunitarios y sobre la ley de dependencia, en la que "aún no hemos escuchado al alcalde pronunciarse al respecto", asegura.
También ha señalado la política educativa o la reducción de las becas en los estudiantes sevillanos, así como el "elemento estrella", como lo ha calificado, que coincide en el debate de este viernes con su aprobación en el consejo de ministros, el proyecto de ley de reforma de la Administración local.
En este aspecto, asegura Espadas que le han pedido "una y otra vez a Zoido que se posicionara si el modelo que Rajoy y Montoro quieren para las administraciones locales es el que él quiere para la ciudad de Sevilla", pues, continúa, "esto implica un Ayuntamiento sin capacidad para gobernar, sin autonomía para tomar decisiones, dedicado a gestionar lo que le mande el Gobierno de España". Igualmente, ha anunciado que le instará a que se posicione también sobre cuestiones políticas del Gobierno de Rajoy como "el veto a seccionar el Guadalquivir, la subasta de medicamentos recurrida o el decreto contra los desahucios".
Por tanto, asegura Espadas que "ese gobierno sin ideología que prometía Zoido se choca de bruces con estas medidas del Gobierno de Rajoy que inciden de manera directa sobre los sevillanos". Así, afirma que "un joven sevillano que pierde su beca, una familia que no puede hacer frente a su desahucio por el decreto del Gobierno de Rajoy, alguien que ha sido despedido y que ha perdido los derechos laborales que ha adquirido a lo largo del año con su trabajo, o alguien que esperaba la declaración para tener un servicio de atención domiciliaria ante una situación de dependencia merece conocer la opinión política del alcalde sobre los efectos de estas medidas en Sevilla y no su silencio".
AGENDA DE URGENCIAS PARA LOS BARRIOS
En otro orden de cosas, el portavoz socialista ha manifestado que planteará al alcalde una agenda de urgencias en barrios "con problemas concretos que tienen solución pero que no se le viene dando en estos dos años de mandato perdidos que no pueden convertirse en cuatro".
En este sentido, lamenta que "pese a que el nivel de expectativas sobre el grado de respuesta en los barrios ha sido considerablemente rebajada por los vecinos tras dos años de silencios e incumplimientos, resulta dramático que tampoco obtengan soluciones sobre ejes que son comunes a todas las quejas de los colectivos con los que nos reunimos independientemente del distrito, como son limpieza y podas, mantenimiento urbano en general, policía de barrio y atención insuficiente en servicios sociales".
EMPLEO Y VIVIENDA
Junto a la crítica en la que Espadas afirma que "los barrios no funcionan como un reloj dos años después", resalta que "Zoido ha fallado en empleo y en materia de vivienda, temas que más preocupan a los sevillanos pero de los que el alcalde de la ciudad no habla y que ni siquiera han podido ser tratados en los debates de los distritos como si no afectaran a personas con nombre y apellidos".
Por ello, espera que Zoido ofrezca, al menos, explicaciones a "por qué no se ha ejecutado absolutamente ninguno" de los puntos relacionados con el empleo que abordó en el pasado debate y que apuntaban a un plan de empleo propio y detallado como la primera de las cinco oportunidades que el alcalde identificó para Sevilla. Además de la cofinanciación municipal a programas de la Junta, Espadas cita programas propios de formación profesional centrados en medio ambiente, ayudas a personas, turismo y hostelería, y patrimonio y artesanía. A ello, suma la realización de prácticas profesionales en empresas y la ayuda a universitarios desempleados menores de 30 años.
Según Espadas, "hay 12.000 parados más que hace dos años, los dos grupos de oposición han presentado propuestas de planes de empleo, y quien tiene capacidad de gestionar presupuesto y acciones para ello, sigue guardando silencio". Así, considera que esto "es injustificable, como lo es que el Ayuntamiento no tenga un planteamiento claramente nítido a favor en vivienda pública y social con rebajas justas de alquiler, adjudicación de pisos vacíos, entre otros".
Finalmente, el portavoz socialista ha argumentado que espera obtener respuestas de Zoido en relación a la "falsa austeridad con la que sigue pagando dos años después sueldos de gerentes por encima de los 100.000 euros, o incrementa los gastos en publicidad y propaganda con contratos de 900.000 euros". Planteará igualmente su queja por la falta de transparencia por "el año entero que llevamos pidiendo a través de los juzgados las facturas de los talleres de distrito, la falta de explicaciones del alcalde sobre la existencia de un segundo sueldo que le pagaba su partido, o el mismo silencio en torno a los expolios de edificios municipales o sobre la Vivienda de Protección Oficial (VPO) de que dispone su delegado de Norte aunque no resida habitualmente en ella", concluye.