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IU afirma que el tren turístico a la Alhambra no resuelve los problemas de movilidad de vecinos del Albaicín

Puentedura exige al alcalde que deje de "engañar y marear" a los vecinos y que el autobús vuelva a la Carrera del Darro

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  • ALHAMBRA -

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha recordado al alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, que el tren turístico que conectará la Alhambra con el Albaicín y el centro de Granada, "no resuelve los problemas de movilidad y de transporte público de los vecinos del Albaicín, ni por el formato, ni por el recorrido, ni por sus tarifas, ni por sus frecuencias", con lo cual "los vecinos del barrio siguen sin poder acceder al transporte público que el gobierno municipal eliminó con la peatonalización de la Carrera del Darro".

   En un comunicado, el concejal de la formación de izquierdas ha lamentado que el gobierno municipal pretenda hacer creer a los vecinos que con este tren turístico sus demandas para recuperar el transporte público en el Albaicín son atendidas, "algo que es rotundamente falso pues este tren que conectará la ciudad con la Alhambra está diseñado para los turistas pero no está pensado para atender las necesidades de transporte público de los vecinos y vecinas, especialmente de las personas mayores o con movilidad reducida que son residentes del Bajo Albaicín".

   Puentedura advierte de que las tarifas especiales para residentes y mayores son una "mentira" porque no incluyen a todos los vecinos del barrio, o a familiares de personas dependientes que tengan que atender a estas personas ni tampoco a pensionistas menores de 65 años, algo que sí incluye el transporte público de Granada con el bonobús del pensionista".

   Para el concejal de IU, además las tarifas (seis euros para un turista) y para residentes (1,05 euros el viaje) son caras. En su opinión, residentes y personas mayores de 65 años no pueden tener un título de viaje como el bonobús, donde cada viaje cuesta menos de 60 céntimos, que además incluya la posibilidad de transbordo con otras líneas de autobús y transporte público".

UN TREN CADA 25 MINUTOS

   Tras denunciar que no se favorece el transporte público de los residentes en el barrio que menos recursos económicos tienen y más lo necesitan", Puentedura critica además las frecuencias y las paradas no están pensadas para los vecinos del Albaicín, "sólo lo están para los turistas, pues habrá un tren cada 25 minutos, una frecuencia incompatible con cualquier sistema de transporte público, y además habrá una parada en Plaza Nueva y otra al Final del Paseo de los Tristes, y ninguna en la Carrera del Darro".

   Esto obligará, según denuncia IU, a que los vecinos del bajo Albaicín tengan que desplazarse, en muchos casos, más de 800 metros para poder acceder a una parada, "lo que les hace inaccesible este medio, especialmente a las personas mayores o con movilidad reducida".

   Por todo ello, el portavoz municipal exige al alcalde que deje de "marear y engañar" a los vecinos y vecinas del barrio y que vuelva el autobús a la Carrera del Darro, pues los vecinos llevan más de un año sin transporte público en esta zona de la ciudad.

   "Primero fue una peatonalización que se hizo sin consenso ni acuerdos con los vecinos y comerciantes del barrio, luego se inventaron un cacharrico como la diablina y ahora otro más con el tren turístico", ha afirmado Puentedura, quien advierte de que el barrio "no es un parque temático".

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