El tiempo en: Cádiz

Barbate

Los vecinos de Caños de Meca contarán por primera vez con suministro de agua potable

Tras las últimas gestiones, el abastecimiento de agua será posible gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Barbate y Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La llegada del suministro de agua potable a Caños de Meca ya es prácticamente una realidad. A lo largo de estos días, la urbanización Playa del Estrecho será la primera zona de la pedanía barbateña en tener abastecimiento de agua potable, tras darse por concluidas las últimas gestiones que harán posible esta reclamación histórica de los vecinos pedáneos.

Una vez realizada la legalización de la red de distribución en baja por parte de las autoridades sanitarias, último trámite que había pendiente para hacer posible el suministro, el delegado de Urbanismo del ayuntamiento de Barbate, Antonio Tocino, ha calificado esta acción como un hecho histórico para el municipio: “Es una gran noticia, pero hay que seguir trabajando como hasta ahora para continuar ampliando la red de abastecimiento de agua potable a nuestros vecinos”, afirma Tocino.

El concejal también ha querido destacar que la llegada del abastecimiento de agua a Caños de Meca “es una alegría compartida con todos los ciudadanos, quienes harán uso por primera vez de un servicio que llevan reclamando 40 años”, puntualizó.

La obra de la acometida ha requerido una inversión municipal de aproximadamente 150.000 euros, además del costo del convenio con el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, cifrado en 12.000 euros, y las obras de adecuación realizadas por dicho Consorcio para poder hacer uso de su red general.

La primera fase de las obras fueron ejecutadas a través del ‘Plan E’ en el año 2010, conectando la avenida de Trafalgar con la zona adyacente a la Venta las Acacias, hasta la urbanización Playa del Estrecho. Hasta el momento, los vecinos de Caños de Meca se han abastecido de agua a través de camiones-cisterna y pozos particulares.

El delegado de Urbanismo también ha querido matizar que el suministro de agua potable se pone en marcha gracias al trabajo conjunto: “Agradecemos la colaboración del Consorcio de Zonas Gaditanas, pero hay que recordar que esta entidad no pertenece a ningún partido político, y que la llegada del agua a Caños de Meca es una iniciativa que se ha llevado a cabo gracias a la gestión del ayuntamiento barbateño, de este Consorcio y de vecinos y hosteleros de la pedanía”, apunta Tocino.

El colegio de Zahora, próximo beneficiado

Por su parte, el alcalde de Barbate, Rafael Quirós, ha manifestado que ofrecer suministro de agua potable a Caños de Meca era uno de los objetivos principales de su equipo desde que llegó al Gobierno hace seis años.

Quirós ha afirmado que “ahora la máxima prioridad es que el suministro llegue al colegio público de Zahora”. Por ello, el alcalde se reunirá este viernes 2 de agosto a las 12:00 horas en el ayuntamiento de la localidad con la Asociación de Vecinos de Zahora y representantes de la empresa Aqualia, para revisar el proyecto que abastecerá de agua potable a dicho edificio público próximamente.

El primer edil ha querido puntualizar que el ayuntamiento ha dado respuesta a esta demanda vecinal al igual que lo está haciendo a la petición de retirar la arena acumulada que ha cortado el paso de la carretera del Faro de Trafalgar a los vecinos de Caños de Meca: “Aunque no es competencia de nuestro ayuntamiento, ha sido el consistorio quien ha tomado la iniciativa para dar solución a la coherente reivindicación vecinal”.

Y es que tras el temporal de levante que azotó a la localidad durante el mes de julio, la carretera que llega hasta el Faro de Trafalgar quedó totalmente obstruida por la arena acumulada en el lugar, lo que ha impedido a los vecinos el acceso con sus vehículos. Es por ello, que la delegación de Playas del ayuntamiento de Barbate ha tomado la iniciativa con la maquinaria adecuada para solucionar este problema que afecta a los vecinos de Caños de Meca, ante la pasividad de los órganos de los que es competencia: Costas y Puertos del Estado, dependientes del ministerio de Agricultura y del ministerio de Fomento, respectivamente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN