El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha reconocido que espera que "en pocos días" el acuerdo fiscal entre PNV y PSE-EE "pueda ser una realidad" y ha subrayado que se "retocarán varias figuras impositivas", ya que "a lo que se tiende es a un incremento de la presión fiscal".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Erkoreka ha destacado que se trata de un "pacto bilateral", pero no por eso está cerrado al resto de formaciones. Además, ha subrayado que en el debate presupuestario de cara a 2014 se incluirán "gran parte de los elementos que forman parte del acuerdo en que se trabaja".
Tras destacar que el PNV y PSE-EE han aprovechado el verano para avanzar en un acuerdo, Erkoreka ha destacado que ambas formaciones están "cruzando documentos" y, aunque no se ha dado culmen a la negociación, espera que "en pocos días el acuerdo pueda ser una realidad".
En este sentido, ha advertido de que con el pacto habrá "una revisión del sistema fiscal y se retocarán varias figuras impositivas".
"En general a lo que se tiende es a un incremento de la presión fiscal. Un incremento que venía requerido por el entorno, porque en este momento seguramente el sistema impositivo vasco es el que más bajo está a la vista de las normas fiscales en vigor en el entorno, básicamente en el Estado", ha manifestado.
Tras reiterar que el acuerdo político se producirá probablemente "en próximos días", ha indicado que después deberá ser llevado a las instituciones para "formalizarlo y darle forma jurídica".
"Uno de los aspectos que está sobre la mesa es la definición exacta del alcance y contenido de la capacidad armonizadora del Parlamento vasco que está reconocida en el Estatuto", ha matizado, para añadir, no obstante, que si los acuerdos políticos son "sólidos y están bien asentados", la tramitación de las normas no debería ser complicada.
En este sentido, ha recordado que PNV y PSE-EE no tienen mayoría en todas las instituciones vascas y "antes o después será necesario poner en común el acuerdo con otras formaciones de cara a lograr la "mayoría necesaria en las Juntas" y asegurar que no se producen "desarmonizaciones" entre la norma fiscal vigente en unas zonas y otras".
Por lo que respecta a la posibilidad de que otras formaciones se sumen al pacto, el consejero vasco ha incidido en que los trabajos apuntan a un pacto "bilateral", pero no por eso está "cerrado al resto".
"Arranca así pero aspira a concitar el máximo de adhesiones. La incorporación de nuevas formaciones al pacto será imprescindible para que puedan aprobarse las normas en los tres territorios", ha indicado, para añadir que "el pacto arranca con un planteamiento bilateral pero tiene vocación de multilateralidad".
PRESUPUESTOS 2014
Respecto a su posible influencia en los presupuestos vascos de 2014, Erkoreka ha considerado que el acuerdo inicial tiene "mimbres suficientes" como para incluir elementos relacionados con la política social, la arquitectura institucional y la generación de empleo, "elementos que van a ser sustanciales para cualquier presupuesto que pueda diseñarse de cara a 2014".
"Estamos en la antesala de un debate presupuestario en que se incluirán gran parte de los elementos que forman parte del acuerdo en que se trabaja", ha añadido.