El concejal del Grupo Municipal de IULV-CA en Algeciras, José Luis Alcántara, ha valorado esta mañana los últimos datos sobre el desempleo de nuestra ciudad y que demuestran que los datos son claramente estacionales, dejando entrever la temporalidad y precariedad de los mismos.
“Las cifras del desempleo siguen siendo escalofriantes y sin embargo, el Alcalde no se aclara. Cuando las cifras suben, es por culpa de la Junta de Andalucía y si las cifras bajan es por la gestión del PP. Y todavía no se ha dado cuenta que en Algeciras hay 1.521 parados más desde que el PP gobierna Algeciras”, declaró Alcántara.
En este mismo sentido, José Luis Alcántara ha querido recordar que las cifras arrojan un dato alarmante, y es sigue bajando las afiliaciones a la Seguridad Social, dato que revela verdaderamente cual es el estado en el que se encuentra el panorama laboral. “Casi 100.000 afiliados menos a la Seguridad Social, demuestra que seguimos en una fuerte crisis de empleo y que existe muy poca confianza y desinterés en registrarse en las oficinas de empleo”.
Alcántara ha añadido que la reforma laboral aprobada por el Partido Popular ha sido un auténtico fracaso para los trabajadores, y un éxito para la gran patronal –quien es la gran beneficiada-, ya que además de ser estéril está provocando una riada de contratos temporales y precarios, ya que tan solo el 6% son indefinidos. “Muchas bajas en la Seguridad Social, mucha precariedad laboral y menores salarios, esta es la gran solución del PP al drama del desempleo”.
Asimismo desde IU se quiere aclarar que los datos del SPEE se refieren a los cambios en las personas registradas como demandantes de empleo, por lo que entre los que se dan de baja en los registros, se encuentran no sólo los que encuentran un empleo, sino también los que se marchan a otros países –cada vez más- y los que no ven útil este servicio y desisten de renovar su demanda, ahí puede estar el desfase entre los datos de la Seguridad Social y del SPEE.
Por último, el concejal de la formación de izquierdas, ha recordado al Alcalde que la situación de Algeciras, no es como para lanzar las campanas al vuelo. “Y la demostración palpable la hemos visto en las últimas semanas con la gran cantidad de algecireños que hacían cola en las oficinas municipales, para presentar una solicitud de contratación, dentro del programa del Decreto de la Junta de Andalucía de lucha contra la exclusión social”, aseveró el edil de izquierdas.