La asamblea de IU correspondiente al Polígono Sur, ante los nuevos episodios de violencia que, “desgraciadamente no son aislados”, ha reclamado a las administraciones que forman parte del Plan Integral diseñado hace años para la recuperación de esta zona, el nombramiento de una persona que cubra la marcha de Jesús Maeztu y “competencias reales, instrumentos y presupuestos” para que el Comisionado para el Polígono Sur cuente al fin con "autoridad" y deje de ser una mera herramienta de coordinación.
Además, y a cuenta de los últimos acontecimientos, IU pide que sea garantizada la seguridad para los vecinos de la zona y un impulso a la comisaría de Policía Nacional proyectada desde hace cerca de ocho años, cuyo proyecto no termina de materializarse.
El mensaje de la federación de izquierdas surge después del tiroteo que, recientemente, se saldaba con la muerte de una menor de siete años en la calle Orfebre Cayetano González, en el entorno desfavorecido de Las Vegas.
Así, Miguel Carbajo, representante de IU en la junta municipal del distrito Sur, manifestó al respecto que, lamentablemente, este tiroteo no constituye “un hecho puntual o aislado”. Y es que, según señaló, el Polígono Sur es el escenario de “disparos y enfrentamientos entre los clanes de la droga”, proliferando las armas de fuego y el “miedo” de los vecinos. “Aquí se vive una situación de miedo, de peligro inminente porque las organizaciones de la droga han hecho del Polígono su centro neurálgico”, dijo.
Sin liderazgo
En un momento en el que el Comisionado para el Polígono Sur de Sevilla, constituido por el Ayuntamiento, la Junta y el Estado para dirigir las actuaciones sobre esta zona de la ciudad, carece aún de liderazgo al ser designado Jesús Maeztu como nuevo responsable de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, Carbajo reclamó a las tres administraciones el nombramiento de un encargado para este departamento clave en el Polígono Sur, así como la entrega de “potestades reales, instrumentos y presupuesto” a la persona que asuma el mando de este departamento.
Y es que, a su juicio, Jesús Maeztu no logró dar más impulso al Plan Integral al ver “reducida su capacidad de intervención”. El Comisionado para el Polígono Sur, a su juicio, debe superar su papel de “coordinación” para contar con “autoridad” como tal. Y como “punto de partida” o “cero”, es necesario “garantizar la seguridad a los vecinos del Polígono Sur” ante los episodios de violencia. Ha hablado, así, de “un plan de seguridad coordinado, real y efectivo” entre los cuerpos de seguridad y ha llamado a materializar de una vez la comisaría de la Policía Nacional proyectada en el Polígono Sur, concretamente en la zona de La Oliva.