La Fiscalía de Delitos Económicos ha pedido la imputación de Antonio Rodrigo Torrijos (IU), exprimer teniente de alcalde de Sevilla, dentro de las investigaciones por presuntas irregularidades en la Fundación DeSevilla.
Fuentes judiciales han informado a Efe de que la imputación de Rodrigo Torrijos había sido solicitada por los actuales responsables municipales sevillanos, con mayoría del PP, y la Fiscalía se ha adherido a la solicitud.
Se trata de varias presuntas irregularidades en 935.890 euros concedidos a esa fundación municipal sevillana para ayuda al desarrollo y en el caso están ya imputados el exconcejal de IU Carlos Vázquez y el exgerente de la fundación Miguel López Adán.
La imputación de ambos se produjo tras un informe de la Guardia Civil que detectó que 935.890 euros procedentes de diferentes subvenciones del Ayuntamiento se destinaron a otros fines, no se justificaron ni se reintegraron en las arcas municipales.
Los entonces responsables de la fundación, nombrados por el Gobierno de coalición PSOE-IU, fueron denunciados en noviembre del 2012 por el actual equipo municipal del PP, que apreció posibles delitos de malversación, falsedad y delito societario.
El pasado 8 de julio, esta parte pidió la imputación de Rodrigo Torrijos porque, según el atestado de la Guardia Civil, "estaba al tanto de la situación ya que prácticamente asistió a la mayoría de las sesiones del Patronato e igualmente era consciente de las dificultades de la fundación para justificar el dinero recibido de las subvenciones".
"Y lo que es más grave, que en calidad de Delegado de Relaciones Institucionales era la persona que daba el visto bueno a la tramitación de las solicitudes de las subvenciones que hacía la fundación a través de su Delegación, ante la Junta de Gobierno Local para su aprobación", según el escrito.
Los actuales responsables municipales añadieron que el atestado señalaba a Torrijos como "conocedor de las irregularidades que se venían cometiendo en la gestión de la fundación y respecto de las subvenciones, en base a las indicaciones del Interventor en sus informes y a la auditora Deloitte".
A ello añadían "la especial vinculación de Rodrigo Torrijos con la fundación", así como la propia declaración de Carlos Vázquez como imputado que, a su juicio, demostraba "la existencia de indicios de racionales de criminalidad contra él".
El juez de instrucción 16 de Sevilla deberá decidir ahora sobre esta petición y, en caso de confirmarse, sería la segunda imputación judicial vigente contra Rodrigo Torrijos, que ahora es concejal y portavoz municipal de IU, junto a la que pesa sobre él por la venta de los terrenos de Mercasevilla.