El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Obligados a asumir el IVA de unas facturas aún impagadas

El despropósito en la gestión de la deuda con los mantenedores de las pistas municipales va en aumento

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Encargado del Matadero -

La mayoría de ellos, los que siguen al pie del cañón de manera altruista porque otros ya tiraron la toalla, acumula 33 meses sin cobrar. En marzo, ante la presión de los afectados, Manuel Remesal y María Isabel Valle, concejales de Deportes y Financiación Local, respectivamente, aseguraron que había un nuevo remanente para saldar la deuda, o parte de ella,  a lo largo de ese mes o el siguiente. Incumplido.

Después, exigieron a las asociaciones de vecinos facturas que justificaran el trabajo de 2011 y 2012 para poder llevar a cabo el pago. Y ahora, con las facturas presentadas, Hacienda llama a la puerta y los mantenedores de las pistas deportivas municipales no sólo no han cobrado, sino que tienen que asumir el IVA de las mismas, sin saber cuándo recibirán lo que el Ayuntamiento de Huelva les debe.
   Es lo que está sucediendo en asociaciones vecinales como La Hispanidad, Los Desniveles (La Orden), Santa Marta, Nuevo Molino o el Matadero. En esta última, se da un caso que da la razón a Murphy y su ley, y eso de que cuando algo va mal siempre puede ir a peor.

Hambre y ganas de comer
Antonio Bermúdez, encargado del mantenimiento en la pista del Matadero, se dio de alta como autónomo en la Seguridad Social para poder tramitar la factura exigida por el Consistorio. Una vez hecho el trámite, presentó el documento a su asociación de vecinos en calidad de persona que realiza el servicio para el citado colectivo. Pensaba que iba a ser el último paso para cobrar los 6.058 que le adeudan por sus servicios de 2011 y 2012. Pero en vez de ser la solución, el trámite se ha convertido en un problema añadido al problema. Porque entre IVA e IRPF, Hacienda le reclama el pago de 1.521 euros antes del 21 de octubre.

Bermúdez, parado de larga duración y con la única ayuda de un padre jubilado que cobra una pensión de 768 euros, comienza a sobrepasar la situación de desesperado: “Después de esperar tres meses y de rogarles que esté el pago antes del 21 de octubre, voy al Ayuntamiento y me comunican desde Intervención que en la Junta de Gobierno del lunes de la semana pasada sólo se ha aprobado un año y que por tanto sólo se abonará la mitad de la factura. Entonces, ¿para qué demonios me hacen hacer una factura por tanta cantidad si al final no me la pensaban pagar? Alegan que que no está cerrado el año 2012, y ahora me encuentro con un fregado fiscal, con una factura de 6.058 euros rodando por el Ayuntamiento y metido en una trampa de la que no sé cómo voy a salir”. 

Además, si se suma el trabajo de lo que va de año, la deuda con Bermúdez asciende a 8.582 euros, pero de los 2.524 euros de 2013 mejor que se vaya olvidando porque ni siquiera está contemplado en convenio. Así las cosas, Antonio Bermúdez ya ha anunciado a su asociación que este será el último mes que se encargue de las pistas municipales del barrio, que quedarán desatendidas.

También desatendidas desde principios de 2013 están las pistas de La Orden, cuyo mantenedor espera 4.615 euros por sus servicios. Pero no cobrará el total porque, aunque su asociación, Los Desniveles, ha asumido el IVA (803 euros) de la factura por sus servicios, sí que no contará con estos 803 euros cuando el Ayuntamiento liquide la deuda con Los Desniveles. Narciso Rodríguez, presidente de la AVV Los Desniveles y responsable de Deportes de la Federación Tartessos, lamenta hasta donde ha llegado la situación, dice estar “a la espera a que se dé el visto bueno a las facturas”, y critica a Remesal: “Él tenía que asumir los gastos del IVA porque él fue el que firmó el convenio con los mantenedores de pista”.

Lo que está claro es que el despropósito en la gestión de esta deuda va en aumento entre promesas de pago incumplidas y soluciones que se acaban convirtiendo en problemas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN