El alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, ha recibido en su despacho de alcaldía a Clementa Francisca Molina, madre de una alumna de diez años que estudia en el CEIP Valdelagrana y que está afectada por una discapacidad motora.
Según se ha explicado, esta alumna tiene unas necesidades educativas especiales que la Junta de Andalucía está obligada a atender y que, sin embargo, no lo está haciendo. La niña está escolarizada en un centro público portuense y que a pesar de haber solicitado ayuda en distintas ocasiones a la Consejería de Educación de la Junta, siempre ha obtenido respuestas vagas o nulas. En este sentido, destacan que la menor estudia en un aula ordinaria del Colegio Público de Valdelagrana y necesita un corsé silla para tener un asiento adaptado a sus necesidades, cuyo coste hasta el año pasado han asumido sus padres íntegramente.
El Curso Escolar pasado, tras llamar a distintas puertas, la familia se hizo eco, a través de Internet, de que la Junta de Andalucía tenía un Manual de Atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de limitaciones de movilidad, editado por el equipo motórico, de la Dirección General de Participación y Equidad de la Consejería de Educación, donde se regulaba que podían solicitar a la Administración Autonómica el material que su hija necesitaba para poder estudiar en el colegio, una férula-asiento o corsé silla para que se pueda sostener en su puesto escolar, que le proporciona a la alumna unas mínimas garantías de seguridad y control del tronco, corrigiéndole posturas incorrectas que a la larga derivan en serias desviaciones y problemas vertebrales.
Desde la Junta de Andalucía se atendió la petición de estos padres, que tuvieron que cumplir numerosos trámites burocráticos y asumir el coste de la férula para remitir a la Consejería la factura. Un dinero que les ha sido abonado este mes de septiembre, es decir, una vez ya concluido con creces el Curso Escolar anterior.
Cuando la niña ha llegado este septiembre a las aulas se ha encontrado con que la férula le queda pequeña y necesita que se le adapte a las condiciones y talla actual de la alumna.
Sin embargo, y a pesar de haber solicitado la revisión del puesto escolar de su hija, los padres no han obtenido respuesta y la situación en el colegio se hace insostenible para la alumna, que además desde este curso tiene un andador que casi no puede usar, por falta de adaptación del centro.
Cabe destacar que desde la Concejalía de Educación llevan desde hace dos años instando a la Junta de Andalucía a que asuma sus competencias en este sentido y atienda las necesidades de dicha alumna.
El alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, se ha comprometido a seguir llamando a las puertas de la Consejería de Educación las veces que sean necesarias para que proporcionen a esta alumna portuense lo preciso para el normal desarrollo educativo en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros de clase.
El alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, que ha estado en la reunión acompañado por la teniente de alcalde de Educación, María Antonia Martínez, y la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Mariola Tocino, le ha explicado a la madre de esta menor su firme compromiso por denunciar este hiriente caso de dejadez de funciones de la Junta de Andalucía, a la que instará, a través de una moción que llevará al próximo Pleno municipal, a que asuma sus competencias y solvente de forma inmediata las peticiones que se le han hecho desde la Concejalía de Educación y por parte de los propios progenitores de la menor, que cuentan además con el arrope de la Asociación de Personas con Diversidad Funcional La Gaviota.
Clementa Francisca Molina, que ha acudido al alcalde para que desde el Ayuntamiento de El Puerto se exijan responsabilidades a la Junta de Andalucía, vino acompañada por la tesorera de la Asociación La Gaviota, Elizabeth Belizón y el vocal Manuel Pérez Navarro; quienes también han denunciado las barreras arquitectónicas existentes en el colegio público de Valdelagrana, sobre las que el Ayuntamiento también ha instado en repetidas ocasiones a la Consejería de Educación a que se eliminen cuanto antes.
María Antonia Martínez, concejala de Educación, explica que a pesar de que están contempladas en el Plan Ola de la Junta diversas actuaciones de eliminación de barreras arquitectónicas en varios centros educativos de El Puerto, todavía no se han ejecutado, retraso que está provocando serios perjuicios a alumnos con necesidades especiales.