El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha condenado este jueves el tráfico de seres humanos y se ha referido a la impresión que le causó la muerte de más de 350 inmigrantes tras un naufragio en Lampedusa (Italia): "De Lampedusas también hemos tenido. En las costas canarias pero también en las costas peninsulares".
Lo ha dicho en el Palau de la Generalitat durante la firma de un protocolo de protección de las víctimas de tráfico de seres humanos, que ha rubricado junto al Ayuntamiento de Barcelona, Fiscalía, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la Asociación Catalana de Municipios (ACM), la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), y los colegios profesionales de abogados (Icab) y psicólogos.
Mas ha asegurado que Cataluña quiere aportar su grano de arena para identificarse como un territorio del sur de Europa que lucha contra la trata de personas, una actividad que ha calificado de "nueva forma de esclavitud" y contra la que ha dicho que se utilizarán todos los medios disponibles.